Hazte premium Hazte premium

Se acorta la ventaja de Marina Silva sobre Dilma Rousseff en las elecciones de Brasil

Un sondeo revela que la candidata socialista lograría el 45,5% de los votos en la segunda vuelta del 26 de octubre y la presidenta el 42,7%

Se acorta la ventaja de Marina Silva sobre Dilma Rousseff en las elecciones de Brasil reuters

efe

La ecologista Marina Silva ganaría las elecciones de octubre próximo en Brasil en una segunda vuelta, con un 45,5 %, frente a la presidenta y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff , que obtendría un 42,7%, según un sondeo divulgado este martes. La encuesta fue elaborada por la firma MDA por encargo de la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT) y, como otras publicadas en los últimos días, muestra una clara polarización entre ambas candidatas y una ligera reducción de la ventaja de Silva.

En la primera vuelta del 5 de octubre próximo, la encuesta de MDA dice que Rousseff obtendría un 38,1% de los votos, frente al 33,5% de Silva y el 14,7% que respaldaría al candidato socialdemócrata Aécio Neves.

En relación al último sondeo de MDA, publicado hace quince días, la intención de voto por Rousseff para la primera vuelta ha crecido cuatro puntos porcentuales, mientras que la de Silva también ha subido desde el 28,2% de la consulta anterior.

Segunda vuelta

En la segunda vuelta, que tendrá que celebrarse el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos en la primera, Silva sería elegida nueva presidenta con un 45,5%, frente al 42,7% de Rousseff, según esta nueva encuesta.

El sondeo anterior de MDA le atribuía a Silva un 43,7% en la eventual segunda vuelta, pero contra el 37,8% que le adjudicaba a Rousseff, cuya intención de voto ha subido cinco puntos.

En la encuesta de MDA también se preguntó a los electores quién creen que ganará la elección, independientemente de su voto, y un 49 % se inclinó por Rousseff mientras que sólo un 34,9 % dijo que Silva.

Rousseff era clara favorita hasta la muerte de CamposLa ecologista se convirtió en candidata tras la muerte, el pasado 13 de agosto en un accidente aéreo, del anterior aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB), Eduardo Campos , cuya intención de voto hasta ese momento no pasaba del 10%.

Desde que su candidatura por el PSB se hizo oficial, Marina Silva ha revolucionado las encuestas e irrumpido como única candidata con serias posibilidades de derrotar a Rousseff, quien hasta la muerte de Campos era clara favorita para ser reelegida.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales y fue realizada entre los pasados 5 y 7 de septiembre, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 ciudades de todas las regiones del país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación