El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker
El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker - efe

Quién es quién en la nueva Comisión Europea de Juncker

Actualizado:

La nueva Comisión Europea ha sido presentada este miércoles por Jean-Claude Juncker, quien ha confiado las tres grandes carteras económicas a Francia, Reino Unido y Alemania. Alrededor del luxemburgués, siete vicepresidentes se encargan de coordinar el trabajo del órgano europeo.

En la Comisión de Juncker hay más políticos que en el ejecutivo saliente, ya que cuenta con cinco antiguos jefes de gobierno y trece que han sido ministros. Sin embargo, no hay paridad: nueve mujeres y 19 hombres. El nuevo ejecutivo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de tomar posesión el próximo 1 de noviembre.

Presidente: Jean-Claude Juncker (Luxemburgo, 59 años)

De tendencia socialcristiana, Juncker ha sido el primer ministro de Luxemburgo. Es un veterano de la política europea, ha sido elegido como presidente de la Comisión por los dirigentes de la Unión Europea después de la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) en las pasadas elecciones.

Primer vicepresidente: Frans Timmermans (Países Bajos, 53 años)

Ha sido ministro de Asuntos Exteriores. Este diplomático políglota ha sido nombrado secretario de Estado en Asuntos Europeos. Juncker le ha presentado como su futuro «adjunto» y «mano derecha».

Alta representante para la UE: Federica Mogherini (Italia, 41 años)

Actualmente ministra de Exteriores del gobierno de Matteo Renzi, Mogherini ha sido nombrada el 30 de agosto jefa de la diplomacia europea, así como vicepresidenta de la Comisión. Su candidatura ha sido rechazada por varios países del este, que la acusan de ser demasiado laxa con el régimen de Moscú. También ha sido criticada por su falta de experiencia.

Empleo: Jyrki Katainen (Finlandia, 42 años)

Primer ministro conservador entre 2011 y 2014, Katainen fue reconocido en 2008 como el «mejor ministro de Finanzas de Europa» por el «Financial Times». Sin embargo, sus detractores le acusan de haber agravado la crisis por sus recortes fieles a la política de austeridad que se ha promovido desde Bruselas.

Euro y diálogo social: Valdis Dombrovskis (Letonia, 43 años)

Primer ministro desde 2009 a 2013, este político conservador es físico de formación, ha impuesto el rigor presupuestario en su país, que ha pasado por una profunda recesión. Letonia entró en el euro el pasado enero.

Presupuesto y recursos humanos: Kristalina Georgieva (Bulgaria, 61 años)

Comisaria saliente encargada de la Ayuda Humanitaria, Georgieva, próxima al PPE, llegó a Bruselas en 2010 después de una extensa carrera en el Banco Mundial.

Unión energética: Alenka Bratusek (Eslovenia, 44 años)

Primera ministra saliente, esta novata de la política, llegada al poder en marzo de 2013, ha evitado que su país fuera rescatado por los bancos. Rechazada por su propio partido, «Eslovenia Positiva», emparentado con los liberales europeos, Bratusek dimitió en primavera.

Mercado único digital: Andrus Ansip (Estonia, 57 años)

Antaño comunista, Ansip fue primer ministro con el partido liberal durante nueve años, de 2005 a 2014. Es químico de formación. Ha puesto en marcha una política de austeridad que facilitó la entrada de su país en el euro en enero de 2011.

Asuntos Económicos: Pierre Moscovici (Francia, 56 años)

Este eurófilo convencido y partidario de mayor flexibilidad presupuestaria se ha enfrentado en varias veces a Alemania en Bruselas. Antiguo ministro de Finanzas, dejó el gobierno francés la primavera pasada. Fue anteriormente vicepresidente del Parlamento Europeo y ha sido ministro de Asuntos Europeos de 1997 a 2002.

Estabilidad financiera: Jonathan Hill (Gran Bretaña, 54 años)

Líder de la Cámara de los Lores, Hill presenta un perfil bajo que le hace desconocido para el gran público. Es un euroescéptico moderado. Colaborador del primer ministro John Major en los años 90, cuando se firmó el tratado de Maastricht.

Economía Digital: Gunther Oettinger (Alemania, 60 años)

Comisario saliente de Energía. Fue ministro-presidente democristiano de Baden-Wurtemberg, desde 2005 hasta finales de 2009. Se encargó de esta cartera justo cuando Alemania decidió abandonar la producción de energía nuclear e ir hacia una transición energética.

Empleo: Marianne Thyssen (Bélgica, 58 años)

Diputada europea desde 1991 y expresidenta del Partido Democristiano flamenco, esta jurista de formación ha trabajado varios años para la patronal.

Inmigración: Dimitris Avramopoulos (Grecia, 61 años)

Actualmente ministro de Defensa, Avramopoulos es uno de los hombre fuertes del gobierno de Antonis Samaras. Un pilar de los gobiernos de derecha, habiendo ocupado las carteras de Sanidad y Asuntos Exteriores.

Justicia, consumo, igualdad: Vera Jourova (República Checa, 50 años)

Ministra de Desarrollo regional, Jourova es de tendencia liberal. Diplomada en Filosofía y Derecho, la futura comisaria atesora gran experiencia en la gestión de fondos europeos. Pasó un mes en prisión preventiva como sospechosa de haber recibido comisiones para obtener fondos comunitarios para reconstruir un viejo inmueble en Budisov. Es euroescéptica.

Mercado interior: Elzbieta Bienkowska (Polonia, 50 años)

Actualmente es viceprimera ministra y ministra de Infraestrucrturas y Desarrollo. Encargada de la gestión de fondos europeos, es conocida por su sentido de la organización y por hablar francés.

Competencia: Margrethe Vestager (Dinamarca, 46 años)

La comisaria danesa ha sido ministra de Economía desde 2011. Participó en la unión bancaria y se mostró muy activa cuando su país asumió la presidencia de la UE a principios de 2012. Está afiliada a los liberales europeos.

Comercio: Cecilia Malmström (Suecia, 46 años)

En el anterior ejecutivo fue comisaria de Asuntos Internos. Su primer mandato estuvo marcado por el flujo migratorio y la inoperancia europea a la hora de gestionar este problema, todo ello evidenciado en la catástrofe de Lampedusa en Italia.

Energía y Cambio Climático: Miguel Arias Cañete (España, 64 años)

Hasta ahora ministro de Agricultura en España, Cañete fue cabeza de lista del Partido Popular en las últimas elecciones europeas. Estará al frente de la cartera de Energía y Acción Climática en la Comisión de Juncker.

Medio Ambiente y Pesca: Karmenu Vella (Malta, 64 años)

Ministro de Turismo en los noventa. A partir de marzo de 2013, este arquitecto e ingeniero ha estado dedicado buena parte de su vida al mundo empresarial.

Agricultura: Phil Hogan (Irlanda, 54 años)

Ministro de Medio Ambiente desde marzo de 2011, Hogan es un hombre importante para el premier irlandés Enda Kenny. Ha sido el encargado de introducir impopulares tasas al agua y a la propiedad inmobiliaria.

Sanidad y Seguridad Alimentaria: Vytenis Andriukaitis (Lituania, 63 años)

De tendencia socialdemócrata, Andriukaitis nació en Siberia, lugar donde fue deportada su familia después de la ocupación soviética de Lituania. Cirujano en su juventud y también diplomado en Historia, Andriukaitis ha sido ministro de Sanidad.

Transporte: Maros Sefcovic (Eslovaquia, 48 años)

Vicepresidente saliente de los socialdemócratas, Sefcovic es diplomático de carrera y embajador de su país ante la UE desde 2004 a 2009. Ha mantenido un perfil discreto en sus funciones de comisario de Relaciones Institucionales y Administración.

Educación y Cultura: Tibor Navracsics (Hungría, 48 años)

Actualmente ministro de Asuntos Exteriores, este hombre próximo al conservador Viktor Orban ha estado en el centro de las diferencias entre Bruselas y Budapest acerca de la reforma de Justicia que él mismo dirigía. También es conocido por haberle pedido a la comisaria saliente, Viviane Reding, «abstenerse de hacer declaraciones públicas sin fundamento».

Investigación y Ciencia: Carlos Moedas (Portugal, 44 años)

Secretario de Estado adjunto al primer ministro, este ingeniero de formación ha jugado un rol importante en las negociaciones con la troika con los acreedores de Portugal. Es miembro del PSD afiliado al PPE.

Política regional: Johannes Hahn (Austria, 56 años)

Es comisario saliente de Política Regional y antiguo ministro conservador de Investigación y Ciencias.

Ayuda Humanitaria: Christos Stylianides (Chipre, 56 años)

Antiguo portavoz del gobierno conservador, este diputado europeo del PPE es miembro de la Comisión de Presupuesto y de la delegación para las relaciones con Estados Unidos.

Cooperación Internacional: Neven Mimica (Croacia, 60 años)

Comisario saliente de Consumo, el socialdemócrata Mimica es diplomático de carrera, ha sido ministro de Integración antes de llegar a ser el primer comisario croata tras la entrada de su país en la UE, en julio de 2013.

Política regional: Corina Cretu (Rumanía, 47 años)

Ha sido vicepresidenta del Parlamento Europeo, después de representar en la Eurocámara a los socialistas rumanos desde 2007. Es miembro de la Comisión de Empleo y de Asuntos Sociales. Economista de formación, fue portavoz de la presidencia de Ion Iliescu, el primer presidente democráticamente elegido después de la caída del régimen de Ceaucescu.