Hazte premium Hazte premium

EE.UU. celebra el «hito» de la formación del nuevo Gobierno iraquí y pide «pasar a la acción»

Obama ha telefoneado al jefe de Gobierno de Irak para felicitarlo por la aprobación de la mayoría de su gabinete

EE.UU. celebra el «hito» de la formación del nuevo Gobierno iraquí y pide «pasar a la acción» efe

agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este lunes al designado primer ministro iraquí, Haider al Abadi , para insistir en el compromiso del país norteamericano de ayudar al Gobierno de Bagdad en su lucha contra los combatientes del Estado Islámico.

Así lo ha confirmado la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que destaca que tanto el presidente estadounidense como el primer ministro de Irak «coincidieron en la importancia de adoptar de forma rápida medidas concretas para atender las aspiraciones y reivindicaciones legítimas del pueblo iraquí».

«El primer ministro expresó su compromiso de trabajar con todas las comunidades de Irak, así como con los socios regionales e internacionales, para fortalecer la capacidad de Irak en su luchar contra este enemigo común», ha sentenciado la Casa Blanca.

El Parlamento iraquí ha votado este lunes a favor de la investidura del ejecutivo de unidad presentado por el primer ministro designado, Haider al Abadi. La propuesta de Al Abadi ha logrado el apoyo de 177 de de los 328 miembros del Parlamento unicameral iraquí.

La nueva etapa de Irak

El gabinete de Al Abadi incluye a un viceprimer ministro suní, Salih al Mutlak, y a otro viceprimer ministro kurdo, Hoshyar Zebari. El cargo de ministro de Asuntos Exteriores será para el ex primer ministro Ibrahim al Jaafari y el de ministro del Petróleo, para Adel Abdul Mahdi. Quedan pendientes de nombramiento dos puestos clave: los ministros de Interior y Defensa, según informó la cadena británica BBC.

Al Abadi fue elegido el pasado 11 de agosto para sustituir al primer ministro saliente, Nuri al Maliki , favorito para renovar el cargo hasta que chiíes, suníes y kurdos, y también Estados Unidos, manifestaron su disconformidad. Al Maliki lidera la coalición más votada en las elecciones legislativas del pasado mes de abril.

Al Abadi pertenece, al igual que Al Maliki, al Partido Islámico Dawa, de tendencia islamista chií. La formación de un gobierno de unidad con representación de las principales sectas y etnias iraquíes, especialmente de los suníes, era una de las condiciones planteadas por Washington para seguir apoyando la contraofensiva militar contra las milicias yihadistas del Estado Islámico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación