Hazte premium Hazte premium

La mayoría de los muertos en Venezuela son criminales, según el ministro de Interior

Miguel Rodríguez cree que «no son directamente asignables» a un problema de seguridad en el país sudamericano

La mayoría de los muertos en Venezuela son criminales, según el ministro de Interior reuters

efe

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, ha asegurado que 76 de 100 homicidios que se registran en el país se producen durante enfrentamientos entre bandas criminales o entre éstas y los cuerpos de seguridad.

Las afirmaciones de Rodríguez aparecen en una entrevista publicada este domingo en el diario «El Universal», en la que también indica que los casos de secuestro en el país se han reducido un 60,1 %, al comparar las primeras 34 semanas de este año con el mismo período de 2013.

«De cada cien homicidios que ocurren en Venezuela, 76 son enfrentamientos entre bandas o enfrentamientos entre bandas y cuerpos de seguridad», dijo el ministro. Señaló además que aunque esos muertos están contemplados en las estadísticas oficiales, «no son directamente asignables» a un problema de seguridad en el país.

En 2013 hubo cerca de 25.000 homicidios, según una ONG

«Son diferencias entre bandas que han desarrollado una cultura de la violencia, de las armas y la única solución a sus diferencias es matarse unos con otros», dijo. Rodríguez aseguró que confía en que 2014 pueda «cerrar» con un mejor número de «32 homicidios por cada 100.000 habitantes» gracias a los planes contra la inseguridad que está aplicando el Gobierno.

Con respecto a los tres cuerpos descuartizados que fueron hallados recientemente en Caracas, Rodríguez señaló que «son casos pasionales» y que «no tienen que ver unos con otros».

«Problemas de hogar»

«¿Qué está pasando en la sociedad que las diferencias de una pareja se resuelven de esa manera? Son muertos, son homicidios, eso se suma a los números, pero no es un problema de seguridad ciudadana. Son problemas de hogar», comentó.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, mientras que el Gobierno defiende que la cifra fue de 39 por cada 100.000 habitantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación