Italia, Polonia y Noruega niegan que vayan a enviar armas a Ucrania
Kiev había informado previamente de que espera apoyo armamentístico de esos países, EE.UU. y Francia
AGENCIAS/ABC.es
Los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega han desmentido la información proporcionada por las autoridades de Kiev esta misma mañana -mientras dura el alto el fuego entre sus tropas y los prorrusos- de que esos países enviarán armamento moderno para reforzar al Ejército ucraniano y ... hacer frente a los rebeldes.
«Esta noticia es incorrecta. Italia junto a otros países de la UE y la OTAN está preparando un paquete de ayuda militar no letal que incluye chalecos antibala y cascos para Ucrania», ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa italiano, pero en ningún caso armas.
Estos tres países responden a la información publicada por un miembro del equipo presidencial ucraniano, Yuri Litsenko, quien informó a través de su página de Facebook que Italia, Polonia, Noruega, Francia y Estados Unidos enviarían «armamento moderno» a Ucrania. La noticia se hizo pública apenas una jornada después de que comenzara un cese temporal de las hostilidades y de que, tanto los rebeldes como el ejército ucraniano, señalaran que habían tenido que hacer frente a varios ataques de sus respectivos enemigos.
En palabras de Litsenko, el acuerdo se habría alcanzando durante la cumbre que, el pasado 4 y 5 de septiembre, se llevó a cabo en Gales, Reino Unido. En ella, estuvo presente el presidente Poroshenko, quien hace menos de tres días señaló que su objetivo prioritario para Ucrania era la búsqueda de la paz.
De hecho, el propio líder ucraniano ya informó al terminar la cumbre -en una entrevista a la BBC- que algunos miembros de la OTAN habían prometido a Kiev armamento de precisión. No obstante, no concretó ni el tipo de apoyo militar al que se refería ni los países a los que hacía referencia.
La polémica se ha sucedido en pleno «alto el fuego» entre los prorrusos y Kiev, un tratado que, salvo algunos incidentes aislados, fue respetado en general por todas las partes durante la jornada del sábado.
La tregua es uno de los 12 puntos que componen el Protocolo de Minsk, adoptado hace dos días con mediación de Rusia y la OSCE, y que prevé además el control internacional del cese de hostilidades y la frontera ruso-ucraniana, el canje de prisioneros y la apertura de corredores humanitarios.
Italia, Polonia y Noruega niegan que vayan a enviar armas a Ucrania
Noticias relacionadas
- Rusia advierte de que responderá a las nuevas sanciones acordadas por la Unión Europea
- El alto el fuego se respeta en el este de Ucrania salvo incidentes aislados
- Un batallón de voluntarios ucraniano denuncia la muerte de 11 de sus miembros durante el alto el fuego
- El máximo dirigente de la iglesia ortodoxa ucraniana cree que Putin está poseído por Satanás
- Kiev descalifica la oferta de Putin como un intento de «embaucar a la comunidad internacional»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete