Hazte premium Hazte premium

Un grupo de españoles resucita las Brigadas Internacionales para ayudar a los prorrusos en Ucrania

Han fundado la «Brigada Carlos Palomino» y aseguran haberse enrolado con las facciones separatistas en Donbass

Un grupo de españoles resucita las Brigadas Internacionales para ayudar a los prorrusos en Ucrania brigadas carlos palomino

ep

Un grupo de españoles que se autodefinen como «anticapitalistas» aseguran haberse desplazado hasta Ucrania para combatir al lado de los separatistas prorrusos en la región de Donbass para hacer frente al «resurgimiento del Cuarto Reich en Europa». Relatan su experiencia y advierten de que «la guerra es un hecho» porque «USA lo sigue arrasando todo».

Por medio de una entrevista concedida este miércoles a través de correo electrónico, uno de sus integrantes explica que su objetivo es emular a las brigadas internacionales que acudieron a España para luchar en la guerra civil contra las tropas de Franco. Han realizado estas declaraciones dos días antes del alto el fuego entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes .

«Es el cuarto Reich y en Europa la extrema derecha vuelve a resurgir. La clase obrera necesitaba de su ejercito proletario. Y estos son los primeros pasos de su nueva creación. Hermanos proletarios del mundo. No estáis solos», arengan.

Para ello han fundado la 'Brigada Internacional Carlos Palomino' en homenaje al joven antifascista asesinado en Madrid por un militar de ideología neonazi cuando acudía junto a otros radicales a reventar una manifestación de extrema derecha.

«Menos de diez, de momento»

La 'Carlos Palomino' la integran «de momento menos de diez» españoles procedentes de «varias ciudades del estado español». «Aunque ya hay personas de otros países que quieren unirse a nosotros», apunta este portavoz que aclara que su grupo es diferente del de otros dos españoles que se encuentran en la región de Donetsk. Estos dos españoles fueron los primeros en llegar al conflicto procedentes de España y su llegada fue recogida por varios medios de comunicación locales e internacionales.

«Todo nos lo hemos pagado nosotros, de nuestros bolsillos, un dinero ganado con mucho sudor. Somos proletarios. Y no recibimos apoyo económico ni nos dan dinero por pelear aquí. Tampoco lo aceptaríamos, somos anticapitalistas, no somos mercenarios. Hemos venido aquí por solidaridad internacional. Nos pagan con orgullo, compañerismo y dignidad. De eso se alimentan nuestros corazones», explica.

Se dejan ver por Donbass con una bandera de la II República Española y una estrella roja de cinco puntas en el centro. Sobre ella han pintado el nombre de 'Brigada Internacional Carlos Palomino' y la han usado para fotografiarse con ella colocándola en la parte delantera de un camión aparcado, según dicen, «en un punto de defensa de una ciudad de Donbass».

Sobre la bandera hay colocada una pistola y en la imagen se ve a cuatro personas, todas ellas con las caras difuminadas para evitar ser reconocidos. Tres de ellos van vestidos con prendas militares y dos van armados. El cuarto, aparentemente el único español de la foto, va vestido con chándal, gorra y una sudadera con un parche de una esvástica tachada. En el camión también se aprecia una bandera negra de la Acción Antifascista.

«Con los brazos abiertos»

Preguntados acerca de si la 'Carlos Palomino' ha entrado ya en combate contra las tropas de Kiev, afirman que, «por seguridad», no pueden contestar. Relata en cambio que les han recibido «con los brazos abiertos» y «con mucho cariño». «Somos compañeros de clase y de lucha, independientemente de nuestro color de piel o idioma que usemos», defiende.

Este grupo cuenta con un comunicado fundacional en el que manifestaban «el honor de comunicar que las Brigadas Internacionales han vuelto». «Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini, más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro y es hora de que la historia nos ponga a su altura», explicaban.

En ese sentido añadían que «siete brigadas se conformaron en España en el 36... aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social». «Las Brigadas Internacionales han vuelo y ya no desapareceremos nunca», advierten.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación