Hazte premium Hazte premium

Putin llama a Ucrania a abrir negociaciones sobre el modelo de estado

El presidente ruso ha asegurado que es una condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto

Putin llama a Ucrania a abrir negociaciones sobre el modelo de estado afp

efe

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a Ucrania a abrir urgentemente negociaciones sobre el modelo de Estado para garantizar los intereses del este prorruso, condición indispensable para el arreglo pacífico del conflicto.

«Hay que proceder de inmediato a abrir negociaciones sustanciales, no sobre temas técnicos, sino sobre cuestiones de la organización política de la sociedad y el modelo de Estado en el sureste de Ucrania», aseguró Putin en declaraciones a la televisión pública.

El objetivo de esas negociaciones sería, «sin lugar a dudas, garantizar los derechos legales de la gente que allí vive», en alusión a la población rusohablante. Aunque Putin no lo mencionó, Rusia aboga por convertir a Ucrania en una federación en la que las regiones dispongan de competencias en materia presupuestaria y lingüística, además de elegir directamente a sus gobernadores.

Al respecto, Poroshenko ha insistido en varias ocasiones que Ucrania no será una federación y que la población del este del país podrá educar a sus hijos en lengua rusa, pero que ésta no será acuñada por segundo idioma oficial en la Constitución.

Putin recordó también que durante la reciente cumbre de Minsk acordó con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, poner fin a la actual crisis «por la vía pacífica y a través de negociaciones». «Si alguien piensa que los rebeldes no van a reaccionar y sólo van a esperar las prometidas negociaciones mientras se dispara contra las ciudades y pueblos del sureste de Ucrania, es que es rehén de alguna clase de ilusión», señaló.

Además, instó a las autoridades ucranianas a reconstruir la infraestructura en la zona de conflicto y prepararse para la inminente llegada del frío. «Parece que sólo Rusia piensa en ello. La primera condición es cesar de inmediato las acciones militares y reconstruir la infraestructura, hay que prepararse para el otoño y el invierno», señaló.

Putin reconoció que es imposible pronosticar cuándo concluirá la crisis en el vecino país y que su solución «depende, en gran medida, de la voluntad política de los dirigentes ucranianos». «El problema es que el país se encuentra en víspera de las elecciones parlamentarias y todos los implicados en la carrera electoral que ya ha comenzado quieren demostrar que son tipos duros», indicó.

En estas circunstancias, agregó, «es difícil esperar que surjan personas que se pronuncien con claridad en favor de la búsqueda de la paz y no a favor de una solución militar al problema». Y adelantó que Rusia ha aceptado la propuesta ucraniana de que los próximos convoyes de ayuda humanitaria rusa con destino a las regiones de Donetsk y Lugansk sean enviados no por carretera, sino por vía férrea. A su vez, elogió a su homólogo ucraniano, al que calificó de «socio con el que se puede dialogar».

Putin, al que Kiev acusa de enviar tropas regulares para reforzar a las milicias prorrusas, justificó esta semana la contraofensiva rebelde al considerar que su objetivo es proteger a la población civil de los bombardeos indiscriminados ucranianos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación