Detalle de un aviso que indica una distancia de 34 kilómetros hasta Donetsk frente a varios rieles de tren que están bloqueando la carretera que comunica a Jákov y Donetsk - EFE

Putin ordena a los separatistas que creen un corredor humanitario para dejar salir a las tropas ucranianas

Actualizado:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania que creen un corredor humanitario para dejar salir a las tropas ucranianas, según ha informado este jueves el Kremlin

"Pido a las milicias que abran un corredor humanitario para que los efectivos ucranianos atrapados puedan abandonar la zona de conflicto y volver con sus familias para evitar víctimas innecesarias", ha dicho el Gobierno ruso.

Putin ha indicado que este corredor humanitario también servirá "para proporcionar ayuda médica urgente a las personas que han resultado heridas como resultado de las operaciones militares".

El jefe de Estado ha afirmado que Rusia seguirá proporcionando ayuda humanitaria a los civiles en el este de Ucrania. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ya anunció el martes la intención del Gobierno de enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al país vecino, a pesar de la polémica generada con el primero.

Presencia rusa

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha denunciado este jueves la entrada de tropas rusas en el país y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en las regiones orientales.

En las últimas dos semanas, Ucrania ha denunciado la entrada de tropas rusas en su territorio. La OTAN ha informado hoy de que hay más de 1.000 soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.

Rusia ha negado insistentemente estas informaciones y ha explicado que el grupo de soldados rusos que esta semana ha sido detenido en el país vecino forman parte de una patrulla fronteriza que entró por error en el país vecino.