Hazte premium Hazte premium

La OTAN acusa a Rusia de tener más de mil soldados en territorio ucraniano

La Alianza Atlántica denuncia que Moscú intenta abrir un segundo frente y que tiene unos 20.000 militares en las proximidades de la frontera

La OTAN acusa a Rusia de tener más de mil soldados en territorio ucraniano reuters

enrique serbeto

La OTAN cree que hay más de mil soldados regulares rusos en el interior de Ucrania como parte de una estrategia «híbrida» que combina también una intensa acción militar convencional en su propio territorio. Para la OTAN, se trata todavía de una «incursión», no una invasión, pero los militares aliados siguen la situación con gran preocupación. Según fuentes autorizadas de la Alianza Atlántica, Rusia estaría preparando una operación para abrir un segundo frente al sur de las zonas de mayor actividad bélica, para dificultar las operaciones del ejército ucraniano. Dicho frente se situa en la región de Mariopol, de manera que podría llegar a intentar comunicarse con las regiones más al norte actualmente bajo control de los separatistas o incluso con la península de Crimea al sur.

Según la OTAN, Rusia sigue teniendo unos 20.000 soldados en las proximidades de la frontera ucraniana que va refrescando sistemáticamente para que se mantengan permanentemente operativas. La OTAN ha detectado un aumento de concentraciones de tropas en regiones adyacentes a Rostov y en el aeródromo de Millerovo. También ha mejorado la calidad del armamento que está enviando a los rebeldes, incluyendo carros de combate T-72 de gran potencia de fuego. Sin embargo, los satélites aliados han detectado sofisticados sistemas de artillería autopropulsada en las regiones rebeldes, cerca de Krasnodon, «que solo pueden ser manejadas por personal militar altamente cualificado» de lo que deducen que se trata de personal militar ruso.

Según la visión de la Alianza Atlántica, Rusia no quiere aceptar la derrota de los separatistas y todo su objetivo se centra en «congelar» el conflicto como ha sucedido en otros territorios de la antigua Unión Soviética, mientras busca algún tipo de acuerdo con Ucrania.

Ante esta situación, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha propuesto sendas reuniones urgentes del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de la Unión Europea.

«El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación en Ucrania», ha dicho Poroshenko, quien además ha convovado una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país.

Poroshenko también ha decidido cancelar su visita a Turquía debido al recrudecimiento de los combates en la región de Donetsk, principal plaza fuerte de los rebeldes prorrusos. «El lugar del presidente está ahora en Kiev», ha dicho, citado por la oficina de prensa de la Presidencia ucraniana.

Los combates entre los dos bandos enfrentados en el este de Ucrania se han recrudecido desde la cumbre del martes en Minsk, en la que Poroshenko se reunió por vez primera sin intermediarios con el líder ruso, Vladímir Putin.

El mando militar ucraniano reconoció hoy que ha perdido el control sobre la ciudad de Novoazovsk(mar de Azov), localidad muy cercana a Rusia y a Mariúpol, la segunda ciudad más importante de la región de Donetsk.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación