Hazte premium Hazte premium

España acogerá el 17 de septiembre una cumbre euromediterránea

La reunión en la que participarán trece países se centrará en Libia, pero también se tratará la situación de otros estados del Norte de África

España acogerá el 17 de septiembre una cumbre euromediterránea efe

Luis Ayllón

Madrid será el próximo 17 de septiembre la sede de una cumbre de jefes de Gobierno de países mediterráneos centrada sobre Libia, pero en la que se analizará también la situación en el Magreb y el conflicto que vive Oriente Próximo . Así lo anunció ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a Radio Nacional de España.

La cumbre se enmarca dentro del llamado «Diálogo 5 +5», iniciado hace dos décadas por cinco países de cada una de las orillas del Mediterráneo, entre ellos España, pero que se ha ido ampliando a lo largo del tiempo a otros Estados, en distintos formatos, solapándose con las iniciativas de la Conferencia Euromediterránea y la Unión por el Mediterráneo.

La última vez que se reunió el foro fue en Marruecos hace un año a nivel de ministros. Al encuentro de Madrid, según indicó Méndez de Vigo, está previsto que acudan jefes de Gobierno del Grupo Med-7 (España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta), por el lado europeo y de los integrantes árabes del Diálogo 5 + 5 del otro lado del Mediterráneo, que son Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia, además de Egipto, vecino de Libia y país que está desempeñando un papel clave en los conflictos de la zona.

Aunque formalmente la reunión se centrará en Libia, que vive una delicada situación casi tres años después del derrocamiento de Muammar el Gadafi , es previsible que se aborde el momento que atraviesan el resto de los Estados del Norte de África y las repercusiones que en ellos han tenido los movimientos de lo que se dio en llamar «Primavera Árabe». De igual modo, el conflicto entre palestinos e israelíes, con especial atención a lo que sucede en Gaza estará presente en las conversaciones, en las que sin duda se hablará de la participación europea en la reconstrucción de la Franja.

El secretario de Estado para la UE, no obstante, subrayó que España quiere que se aproveche la cita para «relanzar la política mediterránea de la Unión Europea» y reconoció que la solución a los conflictos que hay en la zona «es esencial para poder hacer luego muchas mas cosas en materia de cooperación, de mercado interior, de asuntos comerciales». La Unión por el Mediterráneo, que fue la iniciativa impulsada en 2008, sobre todo por el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy , se encuentra prácticamente estancada desde hace años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación