Hazte premium Hazte premium

Polémica en Colombia

En libertad «Popeye», exjefe de sicarios de Pablo Escobar que cometió 300 asesinatos

El sanguinario pistolero del cártel de Medellín sale de la cárcel tras cumplir 22 años, las tres quintas partes de su condena

En libertad «Popeye», exjefe de sicarios de Pablo Escobar que cometió 300 asesinatos afp

abc.es

John Jairo Velásquez Vázquez, alias «Popeye», el antiguo jefe de los sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y uno de los pistoleros más sanguinarios del cártel de Medellín , ha quedado este martes en libertad, según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio .

Desde el lunes, la prensa estaba en los alrededores de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a unas tres horas de Bogotá, esperando la salida del sicario que ha levantado una importante polémica en Colombia. Un juez ordenó el pasado viernes su libertad condicional al haber cumplido 22 años en prisión por cargos de terrorismo, narcotráfico y homicidio, las tres quintas partes de su condena.

El antiguo sicario reconoció haber cometido cerca de 300 asesinatos , e incluso atentados con bomba en las décadas 80 y 90 en Colombia. «Popeye» también confesó haber secuestrado a varias personas, como políticos, periodistas y al expresidente Andrés Pastrana . Precisamente hoy el exmandatario ha anunciado que abandonará Colombia por motivos de seguridad .

Velásquez Vázquez ha pasado los últimos doce años en el penal de máxima seguridad de Boyacá. Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del cártel de Medellín del que formó parte, siendo uno de los hombres de confianza de Pablo Escobar .

Los matones de «Popeye»

«Popeye» lideró en los años 80 y 90 una lista de sicarios de la que formaban parte peligrosos pistoleros como John Jairo Arias, alias «Pinina», muerto en 1990, o Mario Castaño, alias «El Chopo», muerto en una operación policial en 1993. También la integraban Brances Muñoz Mosquera, alias «Tyson», muerto por resistir a la Policía; su hermano Dandeny Muñoz, «La Quica», actualmente preso en Estados Unidos; Carlos Aguilar, «El Mugre», de quien no se sabe si está vivo o muerto pues salió libre en 2001 y no se ha vuelto a saber de él.

Otros miembros de la red de sicarios eran Juan Carlos Ospina, «El Enchufe», quien murió en Bogotá en una redada policial en 1993, y Carlos Alzate, «El Arete», que según el diario El Espectador sufrió un atentado al salir de prisión y ahora vive en España.

Temor por su vida

En las inmediaciones de la cárcel se han reforzado las medidas de seguridad para la salida de 'Popeye', que ha dicho en varias ocasiones que teme por su vida y ha solicitado una mediación de la Defensoría del Pueblo para garantizar su vida al salir de la cárcel.

Velásquez Vázquez deberá presentarse a las autoridades cada vez que sea requerido, informar de cambio de dirección y no salir del país sin autorización, y estará sometido a un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses, según informa el diario 'El Colombiano'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación