Hazte premium Hazte premium

Crece la presión para que Barack Obama envíe soldados a Siria

«The Washington Post» reprocha a la Administración haber «minimizado» la amenaza de los extremistas en Siria e Irak

Crece la presión para que Barack Obama envíe soldados a Siria efe

efe

El diario «The Washington Post» ha pedido este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, que envíe soldados a Siria para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) antes de que se hagan más fuertes.

«Los extremistas tratan a Irak y Siria como si fueran una misma área de operaciones y Estados Unidos debe hacer lo mismo. (...) Ninguna aproximación seria -a la amenaza del EI- puede centrarse sólo en Irak como Estados Unidos ha hecho hasta ahora», ha considerado el Post en un editorial.

El diario reprocha a la Administración Obama haber «minimizado» la amenaza de los extremistas en Siria e Irak y sugiere que si Obama hubiera intervenido en Siria anteriormente el EI no se habría hecho tan fuerte.

«En el escenario actual, como Obama ha dicho, Estados Unidos debe buscar aliados. Ayudarles no requiere una invasión de Estados Unidos, pero sí hace necesaria la presencia de soldados sobre el terreno», según ha opinado el rotativo.

«Serán necesarios para entrenamiento, para asistir en los objetivos de los ataques aéreos y quizás más . Estados Unidos tiene lagunas de inteligencia en Siria que sólo pueden ser cubiertas con presencia humana en la región; no únicamente con 'drones' -aviones no tripulados- o tecnología de satélite», ha proseguido.

Para el rotativo, si Obama «formula un objetivo y una estrategia coherentes» y logra explicar la operación a los estadounidenses, tiene posibilidades de lograr la autorización del Congreso .

La situación actual

«Las opciones no son ciertamente apetecibles , pero cuanto más espere Estados Unidos, y más se acomoden los bárbaros del EI, peores serán -las opciones-», ha concluido.

La publicación del editorial llega al tiempo que ha trascendido que Obama ha autorizado este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra el EI, según han informado fuentes oficiales a The New York Times y la CNN.

Según el Times, estos vuelos son la antesala de potenciales ataques aéreos sobre posiciones del EI en Siria , en un momento en el que EE.UU. lleva dos semanas de bombardeos «selectivos» en el norte de Irak contra los yihadistas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ya había advertido la semana pasada de que la derrota de los yihadistas requiere una estrategia a largo plazo, al considerar imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación