Hazte premium Hazte premium

Los principales viveros de la yihad en Europa

En ciudades francesas como París o Marsella, los islamistas controlan barrios enteros. En España se han detenido a 25 yihadistas en lo que va de año

Los principales viveros de la yihad en Europa efe

Abc

Ceuta y Melilla: punto de salida de la yihad española hacia Siria e Irak

La mayoría de los golpes al yihadismo este año en España han tenido como escenario Ceuta y, sobre todo, Melilla. En esta última se desarrolló el 14 de marzo la «operación Azteca» que desmanteló una trama dedicada a enviar españoles y marroquíes al Estado Islámico. Fueron detenidos tres terroristas, entre ellos su jefe, Mustafá Maya Amaya. Otro tres cayeron en Marruecos y uno más en Málaga. En esta ciudad fue detenido el 5 de enero Sadik Mohamed, nacido en Ceuta , cuando regresaba de Irak. En Ceuta han sido arrestados tres, entre ellos dos mujeres -una menor de edad- que iban a la yihad.

Madrid: epicentro del reclutamiento para el envío de yihadistas

El pasado 16 de junio, la Policía desmantelaba la «Brigada Al Andalus», con la detención de nueve de sus integrantes, entre ellos el cabecilla, Lahcen Ikassrien. El grupo ya había enviado al menos a nueve yihadistas hacia zonas en conflicto. Su desmantelamiento evitó que mandara a Siria e Irak de manera inmediata a otros cinco. Su base logística la había desplegado en diferentes barrios de Madrid y tenía conexiones con otros países de Europa. En lo que va de año han sido arrestados en España un total de 25 yihadistas en operaciones que también se han extendido a Huelva.

Schilderswijk (La Haya): el frente de la batalla ideológica en Holanda

El Ayuntamiento de la capital holandesa, La Haya, ha tenido que prohibir todas las manifestaciones en la zona residencial de la ciudad, ya que se habían convocado hasta siete marchas de distinto signo en torno a un barrio, Schilderswijk, donde algunos sectores afirman que las comunidades inmigrantes están aplicando la Sharía por encima de la ley holandesa. El populista Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad, ha convocado la primera de las manifestaciones abiertamente anti-islámica.

Scharebeek (Bruselas): pasaporte al infierno en Oriente Próximo

El Gobierno belga asegura que más de un centenar de personas han salido de este país para combatir en Siria o Irak al lado de los integristas, pero que ha logrado persuadir a otros tantos para que no lo hagan. Barrios como el bruselense de Scharebeek son un foco de actividad para los grupos integristas que han logrado hacerse con el control de zonas enteras en las que la Policía tiene dificultades para intervenir. Recientemente ha habido incidentes graves cuando mujeres musulmanas se han negado a mostrar su rostro ante la Policía. En Bélgica, el burka o el velo integral están prohibidos por ley en el espacio público.

Lille, París y Marsella: barrios islamizados en urbes francesas

Francia es uno de los países que alberga la mayor comunidad musulmana en Europa. Lille ha sido desde el principio el escenario donde los militantes del islamismo han puesto a prueba la fortaleza de la sociedad democrática, al imponer la segregación en las instalaciones públicas (piscinas, por ejemplo) a cambio de paz social. En los alrededores de París o en Marsella, los musulmanes controlan barrios enteros.

Norrebro (Copenhague): con el recuerdo de las caricaturas de Mahoma

Dinamarca trata aún de superar el trauma que supuso la irrupción de un islam radical en las calles de Copenhague. La sociedad tolerante y abierta se rompió con un debate que ha polarizado a los daneses y aupado a la extrema derecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación