Hazte premium Hazte premium

Multitudinario adiós al candidato presidencial muerto en un accidente en Brasil

Dilma Rousseff, Lula da Silva y otros políticos se emocionaron durante la misa y velatorio de Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo

Multitudinario adiós al candidato presidencial muerto en un accidente en Brasil efe

verónica goyzueta

Más de cien mil personas participaron este domingo en el velatorio del candidato presidencial socialista Eduardo Campos y de su equipo de comunicación, realizado en el Palacio del Campo de las Princesas de Recife, sede del gobierno del estado Pernambuco. Campos, que nació y fue dos veces gobernador de Pernambuco, falleció el miércoles en un accidente aéreo en el municipio portuario de Santos, en São Paulo.

Desde la madrugada, millares de personas vestidas de negro comenzaran a llegar a las cercanías del palacio y a formar una fila para acercarse al ataúd de Campos y prestarle su último homenaje al candidato, cuyos restos sólo pudieron ser identificados totalmente el sábado.

Durante la misa campal, celebrada por la mañana, estaban presentes la viuda de Campos, Renata, su madre, la política Ana Arraes, y los cuatro hijos adolescentes del ex gobernador. La familia recibió los pésames de la presidente y candidata a la reelección, Dilma Rousseff , del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del candidato socialdemócrata, Aecio Neves, y Marina Silva, la vicepresidente de Campos, que debe anunciar el miércoles que asumirá la candidatura por el partido socialista (PSB).

Al lado de Campos, fueron velados el periodista Carlos Percol, y el fotógrafo Alexandre Severo, que viajaban con Campos y también murieron en el accidente. Los restos mortales de Campos y de su equipo llegaron a Pernambuco el sábado a las 11 de la noche, procedentes de São Paulo, y fueron recibidos en la base aérea por parientes, correligionarios y Marina Silva.

La multitud cantó en coro el himno de Pernambuco y repetía una de las últimas frases dichas por Campos en la víspera del accidente: «No vamos a desistir de Brasil». El nuevo lema estaba también estampado en las camisetas de los socialistas, al lado de la paloma blanca con una flor, que representa el símbolo del partido.

Campos será enterrado al lado de su abuelo Miguel Arraes, un izquierdista histórico de la política brasileña, que también murió un 13 de agosto, hace nueve años.

Familia de tradición política

Economista de profesión, Eduardo Campos nació en Recife, estado de Pernambuco, en 1965, en una importante familia de políticos de la izquierda brasileña. Así como su abuelo, Campos fue uno de los gobernadores más populares del estado. Dejó el cargo en abril para lanzarse a la presidencia, con una popularidad de un 76%.

Campos, fue ministro de Ciencia y Tecnología, y un importante aliado de Lula da Silva, pero rompió con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), por considerar que era necesaria una tercera vía en la política que desafiase la polarización entre los petistas y los socialdemócratas. Estaba en el tercer lugar en las encuestas con un 8% de las preferencias, pero especialistas consideraban que tenía buenas posibilidades de llegar a la segunda vuelta. Tuvo cinco hijos, uno de ellos con apenas siete meses, que tiene síndrome de down.

Debe ser sustituido por Marina Silva, que llegó al tercer lugar en la elección anterior, con un 19% de los votos. La candidata, la esposa de Campos y su hijo menor, escaparon de la tragedia por un cambio de última hora en la agenda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación