Hazte premium Hazte premium

Hamás e Israel se acusan de violar el nuevo alto el fuego en Gaza

Israelíes y palestinos entran este jueves en la primera jornada de la nueva tregua de cinco días alcanzada por mediación egipcia

Hamás e Israel se acusan de violar el nuevo alto el fuego en Gaza afp

abc.es/agencias

Hamás ha acusado oficialmente a Israel de violar la tregua de cinco días alcanzada el pasado miércoles en El Cairo con el objetivo de prolongar las negociaciones para poner fin a un conflicto que ya dura más de un mes en la franja de Gaza .

«No hay ninguna violación de la calma por ninguna de las partes palestinas y nadie en Gaza ha oído de lanzamiento de cohetes», ha declarado desde El Cairo el portavoz de Hamás, Izzat Reshiq. «Denunciamos el bombardeo israelí sobre Gaza, que continúa. Esto es una violación de la tregua», ha señalado.

Estas declaraciones se han producido después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenara al Ejército responder al supuesto lanzamiento de cohetes desde Gaza momentos después de que expirara la última tregua de 72 horas. Así, el Ejército israelí ha acusado a las milicias palestinas de violar el alto el fuego pactado por las partes y recién renovado con el lanzamiento de al menos dos cohetes desde la franja. La aviación ha lanzado cuatro ataques aéreos sobre la franja minutos después de conocerse el acuerdo.

A través de un breve comunicado, las fuerzas armadas han señalado que el Ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas «con el objetivo de abordar la agresión renovada» y que responderá «inmediatamente» a cualquier amenaza a Israel.

En una nota anterior, el Ejército aseguraban que dos cohetes disparados desde Gaza cayeron en Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot. Un cuarto impactó en la zona de Sdot Negev, sumándose a otro proyectil lanzado con anterioridad contra Ashkelon, en las proximidades de la Franja, antes del anuncio del acuerdo. En total, según sus datos, ocho cohetes han sido disparados en las últimas horas. Según la radio israelí, Netanyahu, ha ordenado a sus tropas abrir fuego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación