Hazte premium Hazte premium

La cuarta noche de disturbios raciales en Misuri se salda con 47 detenidos

La muerte de un joven afroamericano ha encendido la mecha del descontento entre la minoría negra. Dos periodistas y un edil local, detenidos por difundir las protestas en las redes

La cuarta noche de disturbios raciales en Misuri se salda con 47 detenidos REuters

EFE

La calle de Ferguson (Misuri, EE.UU.) donde el sábado murió un joven afroamericano a manos de un policía volvió a ser anoche escenario de protestas pacíficas durante el día y enfrentamientos entre agentes y manifestantes al caer la noche con nuevos arrestos, informaron los medios locales.

La policía local, con uniforme y vehículos de apariencia militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar las protestas y algunos manifestantes aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma.

Los agentes alegaron haber sido atacados con cócteles molotov y también con un ladrillo, que causó una lesión en el tobillo a uno de los policías.

Desde el inicio de las protestas el domingo la policía de Ferguson ha efectuado 47 arrestos y entre los últimos ocurridos el miércoles hay dos periodistas y un edil local que informaba de las manifestaciones en las redes sociales.

Wesley Lowery, del Washington Post, y Ryan J. Reilly, del Huffington Post, fueron detenidos dentro de un establecimiento de comida rápida donde trabajaban con otros periodistas cuando la policía ordenó que abandonaran el lugar porque no podían garantizar su seguridad.

Ambos reporteros fueron puestos en libertad poco después sin cargos e inmediatamente los editores de sus respectivos medios condenaron su detención por considerarla «completamente injustificada».

Otro de los arrestados este miércoles fue Antonio French, un edil de Saint Louis que había documentado hasta el momento las protestas en Twitter, informó su mujer en la red social.

Obama hablará en la Casa Blanca

El presidente Barack Obama recibió información detallada de la situación en Ferguson en la noche del miércoles por parte del fiscal general de la nación, Eric Holder, y volverá a analizar un nuevo informe el jueves por la mañana, informó la Casa Blanca.

La muerte del joven de 18 años, desarmado, las versiones contradictorias de la policía y los testigos y la negativa a desvelar la identidad del agente han hecho escalar la tensión racial en una pequeña localidad en la que dos tercios de la población es afroamericana pero los líderes políticos y los agentes de policía son mayoritariamente blancos.

El grupo de legisladores afroamericanos del Congreso ha pedido al Departamento de Justicia que investigue exhaustivamente la muerte del joven Brown y su presidenta, Martha Fudge, aseguró que «ha habido pruebas de discriminación racial en el departamento en el pasado reciente».

Para Fudge, sólo las autoridades federales tiene «la experiencia y los recursos» suficientes para abordar este caso. Las autoridades locales y el FBI han iniciado dos investigaciones separadas.

La policía de Ferguson insiste en no desvelar la identidad del agente que mató a Brown para preservar su seguridad y la de su familia. Según la versión de los agentes, cuando ocurrió el trágico suceso el pasado sábado el joven iba desarmado pero atacó al policía e intentó quitarle la pistola, sin éxito.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación