Hazte premium Hazte premium

Hamás e Israel alcanzan una nueva tregua de cinco días en Gaza

Horas antes de sellar el acuerdo, la milicia islamista lanzó varios cohetes desde la Franja. El Ejército israelí respondió al ataque bombardeando varios puntos del norte de Gaza

Hamás e Israel alcanzan una nueva tregua de cinco días en Gaza REUTERS

AGENCIAS

Las sirenas de alerta comenzaron a sonar en el sur de Israel ante el reinicio de los lanzamientos de proyectiles palestinos desde la Franja de Gaza, lo que puso en serio riesgo la tregua de 72 horas que debía estar vigente hasta medianoche (hora peninsular española), y su posterior ampliación. Cuando faltaba menos de una hora para la expiración de la última tregua, palestinos e israelíes han acordado un nuevo alto el fuego de cinco días.

En un comunicado, el Gobierno egipcio confirmó que se ha alcanzado una extensión de la tregua por cinco días adicionales «para dar más tiempo a continuar las negociaciones indirectas en El Cairo dirigidas a alcanzar un acuerdo de paz completo y permanente». Durante ese tiempo, las conversaciones «continuarán negociando sobre los asuntos que preocupan a los palestinos, para que estos puedan alcanzar sus aspiraciones legítimas».

Una fuente del equipo palestino explicó a Efe que ya se han conseguido resolver varios puntos en las negociaciones indirectas con Israel , mientras que algunos de los asuntos en litigio necesitarán de más tiempo para que se acerquen las posturas.

Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron el lunes las conversaciones para pactar un alto el fuego definitivo que sustituya al de 72 horas que declararon el pasado domingo, 48 horas después de que expirase la tregua anterior.

Una tregua en peligro permanente

La Policía israelí confirmaba que un cohete ha impactado contra su territorio dos horas antes de que finalizara la tregua. Las milicias palestinas reanudaron los ataques transfronterizos antes de lo acordado. Poco después de que se conociera la noticia, un portavoz de Hamás negó que esta organización tenga nada que ver con el lanzamiento del proyectil.

Tras el primer proyectil, las fuerzas armadas israelíes aseguraron mediante un breve comunicado que otros dos cohetes disparados desde Gaza habían caído en el Consejo Regional de Eshkol, mientras que otro fue interceptado sobre el área de Netivot. Un cuarto impactó en la zona de Sdot Negev.

Según informó en un comunicado, el Ejército israelí reanudó sus ataques contra la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de estos cohetes hacia Israel. "El Ejército permanece alerta y mantiene un alto nivel de estado de preparación tanto con capacidades defensivas como ofensivas con el objetivo de abordar la agresión renovada y responderá inmediatamente a cualquier amenaza a Israel", expuso la institución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación