Hazte premium Hazte premium

Evacuado un grupo de 33 españoles de la Franja de Gaza

El padre Angel insta a la comunidad internacional a romper su "silencio" y tomarse "en serio" el sufrimiento de la población.

EUROPA PRESS

Un grupo de 33 personas de nacionalidad española ha abandonado la Franja de Gaza y ha llegado a medianoche de este sábado a la capital de Jordania, Amán, según ha informado la organización Mensajeros de la Paz, que se encargará de atender a estos evacuados. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicó el jueves que el grupo, del que forman parte 14 niños de corta edad, abandonaba Gaza de forma voluntaria. Estas personas fueron trasladadas hasta el paso fronterizo de Allenby, donde quedaron a cargo de la Embajada de España en Amán.

Más informaciónCuatro palestinos muertos en nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza

Tanto el Cónsul General de España en Jerusalén, Juan José Escobar, como la Embajada Española en Amán han colaborado en las gestiones de estos traslados. La ONG Mensajeros de la Paz, que dirige el Padre Angel y ha ofrecido nuevamente su colaboración, ha informado de que los 33 evacuados llegaron a Amán "agotados y hambrientos" tras un viaje de más de 17 horas. Representantes de la Embajada de España en Amán y de Mensajeros de la Paz recibieron a los recién llegados, entre ellos una mujer embarazada que podría dar a luz en cuestión de horas.

El presidente de la ONG en Amán, padre Carlos, ha explicado que los niños llegaron traumatizados, hasta el punto de que lloran cuando un avión sobrevuela el hotel donde se alojan por miedo a los bombardeos de Israel. El grupo llegado este sábado a la capital jornada se suma a otras 63 personas, también con pasaporte español, que fueron recibidas hace unos días por el padre Angel en Amán. El primer grupo estaba compuesto en su mayoría por niños, en concreto 42, y uno de ellos tiene únicamente once meses de edad.

El padre Angel ha explicado este sábado a Europa Press que, los niños, no obstante, logran "reponerse enseguida", como lo demuestra que los menores evacuados anteriormente "ya juegan, pintan y ríen". Mensajeros de la Paz ha recordado que, aunque todos ellos cuentan con pasaporte español, "también son palestinos y su hogar este en Gaza". La ONG proporciona ayuda material y psicológica sufragada por la "solidaridad" y ya ha destinado a apoyar a las familias evacuadas 65.000 euros.

Ayudas

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que pidió expresamente a Mensajeros de la Paz que atendiese a los refugiados palestino-españoles, también ha solicitado ayuda para alimentar a más de 50.000 personas en escuelas de Gaza, puesto que únicamente disponen de alimentos para 35.000. El padre Angel ha asegurado que su ONG seguirá "mano a mano" con la UNRWA y el Gobierno español para ayudar en todo lo que se necesite, si bien ha subrayado la necesidad de "decir basta" a lo que está ocurriendo sobre el terreno.

"No hay derecho a tanto silencio", ha lamentado el religioso, que ha recriminado la actitud de una comunidad internacional que parece no tomarse "en serio" el sufrimiento del pueblo palestino. "Esto no se puede resolver con bombas", ha advertido a Europa Press. Para el padre Angel, "el único que no tiene pelos en la lengua es el Papa Francisco", que en reiteradas ocasiones a emplazado a israelíes y palestinos a firmar la paz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación