Hazte premium Hazte premium

La UE intenta mediar para abrir la frontera de Gaza

Israel accede a prolongar el alto el fuego en vigor mientras continúan las negociaciones

La UE intenta mediar para abrir la frontera de Gaza AFP

MARÍA IVERSKI

En El Cairo , donde los mediadores egipcios se trasladan entre las delegaciones de ambos bandos ante la negativa a encontrarse directamente, las facciones palestinas insisten fundamentalmente en que Israel dé por terminado el bloqueo sobre Gaza de los últimos 7 años y en la liberación de prisioneros. Israel exige, por su parte, la completa desmilitarización de Gaza.

De acuerdo con informaciones de la agencia Reuters, la Unión Europea ofrece igualmente su mediación para apoyar la reapertura del paso fronterizo de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, y que constituye la principal ventana al mundo para los gazatíes aislados dentro de la Franja. Egipto ha cerrado el paso de Rafah en repetidas ocasiones durante el año pasado, lo que supone una presión añadida para la población palestina, sometida ya a un estricto bloqueo por tierra y mar impuesto por Israel.

Fuentes diplomáticas egipcias señalan que si bien El Cairo puede considerar suavizar las restricciones, resulta bastante improbable que se acepte la petición de Hamás de permitir un tráfico de mercancías fluido. De momento, un funcionario israelí que exigió la condición de anonimato reveló a la agencia Reuters que su Gobierno está dispuesto a prorrogar el alto el fuego actualmente vigente, aunque eludió concretar por cuánto tiempo.

Para los israelíes cualquier acuerdo duradero pasa por evitar el rearme de Hamás, un requerimiento compartido por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry , quien ha señalado que la vida de los palestinos solo mejorará cuando la organización islámica entregue su arsenal de cohetes.

La tregua ha constituido todo un alivio en la devastada Gaza después de 29 días de violencia que han dejado 1.867 fallecidos y 9.563 heridos, en su mayoría civiles, y 64 soldados y 3 civiles del lado de Israel. El sentido de júbilo es escaso mientras las calles vuelven a llenarse poco a poco, las tiendas reabren sus puertas y los numerosos desplazados, la ONU calcula que son más de medio millón, intentan localizar sus antiguas casas hundidas bajo los escombros.

Los daños materiales producidos en la Franja han sido estimados en unos 5.000 millones de dólares por el gobierno palestino y han afectado a edificios públicos, viviendas y distintas infraestructuras de agua y electricidad. El enclave palestino se enfrenta ahora a una reconstrucción masiva que dependerá, también, de las garantías obtenidas por Israel a la hora de autorizar, entre otras cosas, la importación de un cemento con el que Hamás podría construir nuevos túneles.

Conferencia de donantes

Aunque las conversaciones apenas están comenzando, algunos indicios apuntan como posible solución la reconstrucción de Gaza con fondos internacionales y supervisada por un gobierno de unidad palestino encabezado por el presidente Mahmud Abás. En un paso más, Noruega está organizando una conferencia de donantes para el próximo mes.

Por otro lado, a la popularidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , no parece haberle pasado mucha factura el que se haya cifrado el coste del conflicto para Israel en unos 3.500 millones de dólares. Según una encuesta publicada por el diario israelí «Haaretz», un 51% de los israelíes piensa que ninguno de los bandos implicados ha resultado vencedor en el conflicto pero el respaldo a la gestión de Netanyahu, aunque ha descendido, se mantiene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación