Hazte premium Hazte premium

El independentismo escocés, derrotado en el esperado debate televisado

El Primer Ministro escocés, Alex Salmond, no logró imponerse al líder de la campaña unionista, Darling

El independentismo escocés, derrotado en el esperado debate televisado afp

ana mellado

«No puede decirnos qué moneda tendrá una Escocia independiente». El extitular británico de Finanzas y líder de la campaña «Better Together» («Mejor juntos»), Alistair Darling, tenía muy claras sus bazas para poner contra la espada y la pared al ministro principal escocés , Alex Salmond. Lo consiguió.

La primera encuesta, realizada por ICM entre 512 personas, situaba a Darling como ganador con un 56% de los televidentes de su parte frente a un 44% que le dio la victoria a Salmond. La red social Twitter también otorgó la victoria a Darling en un debate que se prolongó durante dos horas y que no se pudo seguir fuera de Escocia debido a un fallo técnico de la web del canal STV, colapsada debido a la alta demanda de usuarios.

La libra esterlina traicionó a Salmond

La libra y la pertenencia a la Unión Europea, en definitivo, se convirtieron una vez más en la pesadilla de Salmond. Darling se creció mientras la cuestión económica dominaba el debate y declaró: «¿Cuál es el plan B?», repitió Darling. «Es usar la libra como Panamá o Ecuador usan el dólar», añadió.

«Estoy a favor de mantener la libra esterlina», dijo Salmond tras ser abucheado por un miembro del público y dejándole a Darling una gran oportunidad para contraatacar.

«Según Salmond, una Escocia independiente tendría una divisa dirigida desde Londres en una unión esterlina, eso no es independencia».

A Darling se le vio en apuros para dar un sí o un no a la pregunta de si Escocia puede tener éxito como país independiente. El jefe del Gobierno escocés trató de convencer al batallón de indecisos de su visión de una «economía prospera y una sociedad justa».

Tampoco se encontró demasiado cómodo el líder del «no» a la independencia cuando el moderador del debate le preguntó sobre su gestión durante la crisis, cuando estaba en el Gobierno laborista de Gordon Brown. «La crisis bancaria no sólo nos afectó a nosotros», se defendió Darling. «Todos los países tuvimos que lidiar con eso y si Escocia hubiera sido independiente entonces habría tenido que hacer lo mismo que Irlanda o Islandia».

Pierde el cara a cara

Respecto a quién presentó los mejores argumentos durante el cara a cara, la encuesta de opinión reveló que fue también el exdiputado laborista, con una ventaja del 51 % del respaldo de las 512 personascuestionadas frente al 40 % que opinaron que el líder del SNP fue el que mejor defendió su postura.

Como era de esperar, el debate ha obtenido una gran repercusión en la prensa británica. El diario The Times indica hoy que Alex Salmond sufrió anoche «una humillante demolición» en lo referente a sus planes sobre qué divisa tendría una Escocia independiente al no haber detallado su «plan B» en caso de que el de Westminster se negara a una unión monetaria con la libra esterlina como moneda.

«No creo que fuera la mejor noche de Alex Salmond», dijo Iain Macwhirter, analista político para el periódico Herald en Escocia. «Algunas veces el intento de Alex Salmond para parecer un estadista pareció autosuficiencia y no estoy seguro de que eso encaje bien con los votantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación