Hazte premium Hazte premium

Gran oferta en tres pueblos de Italia: con un euro se puede comprar una casa

Diversas iniciativas se han puesto en marcha en Italia para prevenir el degrado y la despoblación

Gran oferta en tres pueblos de Italia: con un euro se puede comprar una casa abc

ángel gómez

Con un solo euro se puede comprar una casa en Italia. Aparentemente, es una ganga. El único problema es que, por el momento, se trata de una oportunidad que se puede aprovechar solamente en tres pueblos italianos que no están muy a la mano. Además, quien compra la casa se compromete a reestructurarla. A pesar de las dificultades que la oferta pueda presentar, en esos pueblos hay confianza en contar con nuevos vecinos. Se trata de Carrega Ligure, un pueblo de 85 habitantes en la provincia de Alessandria (región de Piemonte), al norte de Italia. Los otros dos están en Sicilia: Salemi, pueblo de 11.000 habitantes en la provincia de Trapani, y Gangi (Palermo), con 7.000 habitantes.

El ayuntamiento, intermediario

Las casas son ofrecidas por el ayuntamiento, que hace de intermediario. Con ello se permite a los viejos propietarios deshacerse de inmuebles que consideran un peso, y se da la posibilidad de hacer una inversión a coste reducido a quien sueña con una pequeña casa en un pueblo de la provincia. El coste de la reestructuración es a cargo del comprador, pero gracias a los incentivos estatales y europeos esos gastos podrán ser financiados fácilmente, sobre todo por parejas jóvenes.

Evitar el degrado y frenar la despoblación

El objetivo de estos pueblos, y de otros que se adherirán a la iniciativa, es prevenir el degrado de las casas y al mismo tiempo frenar la despoblación que se registra en pequeños centros urbanos.

«Gracias a esta iniciativa es posible dar un nuevo empuje al mercado inmobiliario, sobre todo en zonas en las que las perspectivas de crecimiento son muy reducidas. Al mismo tiempo, se contribuirá a invertir la tendencia que ha llevado a la despoblación de algunos pueblos pequeños de Italia», comenta el experto Daniele Mancini.

Unos 6.000 pueblos en Italia han sido ya abandonados o sufren la despoblación, según el Instituto oficial de estadística (Istat). Se trata de un fenómeno en constante aumento. Para evitar que muchos pueblos se conviertan en lugares fantasma están surgiendo diversas iniciativas, además de las ventas de casas a un euro. Hay pueblos que se han puesto en venta en Ebay, como Calsazio, ofrecido en 195.000 euros. Está situado a los pies del parque nacional Gran Paraíso, en las regiones Valle d ‘ Aosta y Piemonte, al norte de Italia. Por 550.000 euros se vendía también otro pueblo deshabitado desde 1977, Valle Piola, en el parque nacional del Gran Sasso.

Ejemplos de recuperación

Como ejemplos de recuperación, hay algunos célebres. Satno Stefano di Sessanio (provincia de L’ Aquila, en la región de Abruzzo) fue «descubierto» por un empresario sueco y ha montado un hotel. Igualmente famoso se ha convertido Solomeo, en la provincia de Perugia, porque el célebre empresario del cashmere Brunello Cucinelli lo ha transformado en su cuartel general.

Finalmente, otro caso extraordinariamente modélico en cuanto a recuperación es Coletta de Castelbianco, en la provincia de Savona. Este antiguo pueblo medieval, abandonado a mitad del siglo pasado, se convirtió en un pintoresco lugar de ruinas. Hoy, la reestructuración de sus casas de piedra deja boquiabiertos a los turistas, porque se combinado el respeto a la belleza de lo antiguo con la tecnología más moderna, incorporando la fibra óptica en todas las viviendas.

Al igual que se ha hecho en Coletta, con esas iniciativas privadas otros espléndidos lugares medievales dejarán de ser pueblos fantasma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación