Hazte premium Hazte premium

Londres ofrece nuevas competencias tributarias a Escocia si gana el «no»

Los tres principales partidos del Parlamento británico se comprometieron a promover una mayor competencia en materia tributaria de Edinburgo si permanece dentro del Reino Unido

Londres ofrece nuevas competencias tributarias a Escocia si gana el «no» afp

efe

Los tres principales partidos del Parlamento británico se comprometieron hoy en una declaración conjunta a promover mayores competencias en materia tributaria para Escocia si el «no» se impone en el referéndum sobre la independencia del Reino Unido que se celebrará próximo 18 de septiembre.

Los dos partidos que gobiernan en coalición, el conservador y el liberaldemócrata, se unieron a la oposición laborista para anunciar su intención de que el Parlamento autónomo de Holyrood obtenga nuevos poderes para recaudar impuestos y organizar la seguridad social si los escoceses se decantan por permanecer en el Reino Unido.

El primer ministro conservador, David Cameron, el viceprimer ministro liberaldemócrata, Nick Clegg, y el laborista Ed Miliband firman un texto en el que se comprometen a «reforzar los poderes del Parlamento escocés, en particular aquellos relativos a la responsabilidad fiscal y la seguridad social».

«Defendemos un Parlamento escocés fuerte dentro de un Reino Unido fuerte», defendieron los tres líderes, que subrayaron que sus formaciones garantizan que se comenzará a otorgar mayores poderes al Parlamento escocés «tan pronto como sea posible» tras las próximas elecciones generales, en mayo de 2015.

Ventaja del «no»

A 45 días para el plebiscito, las últimas encuestas apuntan a una diferencia de once puntos favorable al «no» a la separación, si bien cerca de un millón de escoceses se declaran indecisos sobre el sentido de su voto.

El Partido Independentista Escocés (SNP), que Gobierna con mayoría en Holyrood, ha liderado la campaña por la independencia.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, ha argumentado que el Producto Interior Bruto (PIB) por cabeza escocés, incluyendo la parte proporcional de los ingresos por petróleo del mar del Norte, es de 23.300 libras al año (29.453 euros), lo que convertiría a Escocia en el catorceavo país más rico de la OCDE.

El exministro británico Alistair Darling, que lidera la campaña «Better Together» ("Mejor Juntos"), que agrupa a los tres principales partidos británicos, ha subrayado, por contra, que Escocia perdería un 5,5 por ciento de su producción económicasi se separara del Reino Unido.

Según los cálculos de Darling, el establecimiento de una frontera con el Reino Unido costaría 8.000 millones de libras (10.000 millones de euros) al año a la economía escocesa, por la pérdida de mercado y puestos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación