Hazte premium Hazte premium

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra del Ejército nigeriano

La organización humanitaria difunde varios vídeos con imágenes de ejecuciones extrajudiciales y maltrato a supuestos integrantes de Boko Haram

Amnistía Internacional denuncia crímenes de guerra del Ejército nigeriano amnistía internacional

efe

Amnistía Internacional (AI) mostró hoy unas imágenes en las que aparecen supuestos miembros del Ejército de Nigeria cometiendo «crímenes de guerra» y «ejecuciones extrajudiciales» dentro de su lucha contra la milicia islamista Boko Haram . En el vídeo publicado por la organización en su página web, se puede ver cómo unos individuos vestidos con uniforme militar degüellan a varios hombres y los arrojan a una fosa común.

«Estas imágenes horribles están respaldadas por numerosos testimonios que hemos recogido y que sugieren que se trata de ejecuciones extrajudiciales», explicó el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, en un comunicado.

Las imágenes, concretó AI, fueron tomadas en el norte del país, donde Boko Haram ha intensificado su lucha armada en los últimos meses. Según la organización, más de 4.000 personas han sido asesinadas en el conflicto entre el Ejército nigeriano y la milicia radical, incluyendo cerca de 600 ejecutados extrajudicialmente, desde el pasado marzo.

«Los miembros de Boko Haram y otros grupos armados son responsables de un gran número de crímenes atroces -como el secuestro de las escolares en Chibok hace más de tres meses- pero se supone que los militares deben defender al pueblo y no cometer más abusos», lamentó Shetty.

Además, AI recordó que la pasada semana el Ejército fue acusado por el líder del Movimiento Islámico de Nigeria, Sheikh Ibrahim el Zakzaky, de matar a 35 de sus partidarios, incluyendo a tres de sus hijos, durante una protesta en el norte del país.

AI exige una investigación

Por eso, pidió a las autoridades nigerianas que investiguen estos crímenes de guerra de manera «exhaustiva e imparcial», a fin de garantizar que el Ejército no viole los derechos humanos. Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña intensificada en los últimos meses, incluyendo el secuestro de más de 200 niñas el pasado 14 de abril, que llevó al Ejército a lanzar una operación de búsqueda.

Las autoridades nigerianas estiman que al menos 3.000 personas han muerto asesinadas por el grupo terrorista en lo que va de año y más de 12.000 desde 2009. «El estado de excepción no debe dar paso a un estado de anarquía. Lamentablemente, las comunidades están siendo aterrorizadas por igual por Boko Haram y por los militares», añadió Shetty.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación