Hazte premium Hazte premium

Muere una niña palestina en un ataque israelí durante la tregua unilateral

Otras 30 personas han resultado heridas poco después de entrar en vigor un alto el fuego de siete horas cuyo objetivo es permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares.

AGENCIAS

Una niña palestina de 8 años ha muerto y otras 30 personas han resultado heridas en un ataque israelí en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, poco después de entrar en vigor una tregua humanitaria que Israel había anunciado, según ha informado un portavoz palestino.

Según Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en la Franja, el ataque tuvo lugar minutos después de las 10.00 de la mañana locales (7.00 GMT), hora en la que Israel dijo que había suspendido sus actividades ofensivas en la franja durante siete horas. El ataque alcanzó la vivienda de la familia al-Bakri, donde murió una de las hijas y otras 30 personas resultaron heridas por lo que fueron trasladadas al hospital Shifa.

Una hora después, Israel también atacó una vivienda en el campo de Nusseirat, en el corazón de Gaza, donde sembró un número indeterminado de heridos, según el citado portavoz.

El alto el fuego fue declarado de forma unilateral por Israel para permitir a la población de la Franja aprovisionarse y regresar a sus hogares, días después de las condenas internacionales por los ataques a las escuelas de la UNRWA en Gaza.

más noticiasMargallo pide a la UE «un esfuerzo mayor» para solucionar el conflicto de Gaza

El dirigente de Hamás, Musa Abu Marzoq, que se encuentra en El Cairo para las negociaciones de un alto el fuego que gestiona el Gobierno egipcio, ha instado a la población de Gaza a "no confiar en la tregua que ha declarado Israel". "El alto el fuego unilateral es un intento de Israel de desviar la atención de sus masacres", ha dicho por su parte Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en Gaza.

En el que sería el séptimo alto el fuego desde el 8 de julio, la milicias palestinas han lanzado también al menos dos cohetes contra territorio israelí sin causar víctimas. Sin confirmar aún los dos ataques de esta mañana, una portavoz militar ha señalado que Israel advirtió que respondería "si los grupos armados en Gaza aprovechaban el alto el fuego para causar daño a civiles o soldados israelíes".

Atentado en Jerusalén

Mientras tanto, una persona ha muerto en Jerusalén y al menos cinco han resultado heridas en un atentado perpetrado por un palestino de la aldea de Yabel Mukabar, en la parte este de Jerusalén, han informado fuentes policiales.

El palestino empleó un tractor para volcar un autobús de línea en una céntrica calle de la ciudad santa, antes de ser abatido por tres agentes de seguridad que estaban en el lugar. "El terrorista salió de una obra y atropelló a un viandante. Después embistió con la pala del tractor a un autobús y lo volcó", ha dicho a los medios el jefe de la Policía de Jerusalén, Yosi Pariente.

La víctima, de 25 años, resultó herida de gravedad, y murió mientras era atendido por los servicios de emergencia que se desplazaron al lugar de los hechos. Los heridos son el conductor del autobús, tres pasajeros y uno de los tres agentes que abatieron al atacante.

Según Pariente, los tres se encontraban en la zona de casualidad y al ver lo que ocurría se bajaron de sus vehículos y dispararon al conductor del tractor, identificado como Muhamad Naif Yabis, residente en una aldea palestina del sureste de Jerusalén. Su familia es interrogada ahora por agentes del servicio secreto israelí para saber si se trata de un acto individual o de algún tipo de atentado a petición de alguna organización armada, según el servicio de noticias Ynet.

"Teníamos advertencias sobre este tipo de incidentes desde que comenzó la operación (Margen protector)", ha reconocido el ministro de Seguridad Interior, Itzhak Aharonovich, al referirse a la ofensiva militar que su país lanzó el pasado 8 de julio en la franja de Gaza.

Los ataques con tractores y excavadoras fueron comunes en la ciudad santa, donde conviven israelíes y palestinos, alrededor del año 2008, cuando se produjeron varios sucesos parecidos en la principal calle de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación