¿Por qué Argentina no puede pagar su deuda?
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (c), se sube a una motocicleta durante la inauguración de una fábrica de este vehículo en Buenos Aires (Argentina) - efe

¿Por qué Argentina no puede pagar su deuda?

En 2005 con Néstor Kirchner de presidente y Roberto Lavagna de ministro de Economía, Argentina reestructuró su deuda y logró quitas de hasta el 65 por ciento sobre los bonos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. ¿Cuál es el origen de la deuda?

    La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (c), se sube a una motocicleta durante la inauguración de una fábrica de este vehículo en Buenos Aires (Argentina)
    La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (c), se sube a una motocicleta durante la inauguración de una fábrica de este vehículo en Buenos Aires (Argentina) - efe

    En el 2001 Argentina sufre la peor depresión de su historia y el efímero presidente, Adolfo Rodríguez Saa, declara la suspensión de pagos. La deuda soberana asciende a 102.000 millones de dólares. Hasta ese momento, la mayor bancarrota de un país de la historia moderna.

  2. ¿Qué hace después Argentina con la deuda privada?

    El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (i), y el canciller del país, Héctor Timmerman (d)
    El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof (i), y el canciller del país, Héctor Timmerman (d) - efe

    En el año 2005 con Néstor Kirchner de presidente y Roberto Lavagna de ministro de Economía, Argentina reestructura su deuda y logra quitas de hasta el 65 por ciento sobre los bonos. Pese a que estaba prohibido por ley, en el 2010 –con Cristina Fernández en la Casa Rosada- el país reabre el canje y logra una adhesión final de algo más del 92 por ciento. El resto, reclama todo su dinero.

  3. ¿Por qué puede un juez de Nueva York decidir sobre la deuda argentina?

    El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama (d), recibe a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i)
    El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama (d), recibe a su homóloga de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (i) - epa

    Para inspirar confianza Argentina somete sus bonos originales a la jurisdicción de Nueva York. Buena parte del 8 por ciento de los acreedores, privados y Fondos de Inversión especulativa («buitres»), que no se sumaron a la reestructuración recurrieron entonces a la justicia de EE. UU. para reclamar el pago íntegro de sus papeles. Algunos fondos compraron la deuda que ya estaba en «default» a particulares que necesitaban liquidez y no disponían de dinero ni tiempo para litigar.

  4. ¿Qué dice la sentencia de Thomas Griesa?

    Carteles contra el juez Griesa en Argentina
    Carteles contra el juez Griesa en Argentina - efe

    El juez federal de Nueva York sentencia en el 2012 que los acreedores que no entraron en los canjes y eligieron litigar durante este tiempo, deben cobrar del mismo modo que lo hacen aquellos que aceptaron la reestructuración (la diferencia es la suma). De no hacerlo, advierte que dispondrá el embargo de los pagos de deuda. Además, insta a las partes a negociar.

  5. ¿Por qué entraría de nuevo en suspensión de pagos Argentina?

    Grupo de ahorradores protestando en 2002 para reclamar su dinero tras decretarse el corralito
    Grupo de ahorradores protestando en 2002 para reclamar su dinero tras decretarse el corralito - efe

    El mes pasado la Corte Suprema de EE.UU. desestimó el recurso argentino y confirmó también el fallo del Griesa. El país debía pagar un vencimiento de 539 millones de dólares a los que sí reestructuraron la deuda. Aunque el Gobierno estaba advertido de que no podía hacerlo –sino acordaba con los «buitres»- ordenó el giro. Los bancos no realizaron la transferencia y empezó la cuenta atrás para la suspensión de pagos. Esta noche a las doce se termina el tiempo.

  6. ¿Por qué dice Argentina que no puede pagar 1.500 millones de dólares?

    Graffiti en Argentina contra el pago de la deuda
    Graffiti en Argentina contra el pago de la deuda - reuters

    El Gobierno pone sobre la mesa la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers) que está incluida en la reestructuración original. Según ésta si el país mejora el pago, de forma voluntaria, a cualquier acreedor, los que entraron en el canje podrían pedir igual trato y echar por tierra toda la reestructuración. La cláusula vence el 31 de diciembre. Los «buitres» advierten que el pago no es voluntario sino una orden judicial y ofrecen cobrar en enero pero exigen antes un depósito de garantía.

  7. ¿Qué quiere Argentina para no declararse en suspensión de pagos?

    Los presidentes José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia
    Los presidentes José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia - efe

    El Gobierno, que ha cosechado el apoyo político internacional –aunque ningún país le ha dicho que no pague- pide que Thomas Griesa reponga, sin condiciones, una medida cautelar o amparo que deje en suspenso los embargos/bloqueos y le de tiempo para hacer lo que, en rigor, ha evitado hasta ayer: negociar.

  8. ¿Cómo podría evitarse la suspensión de pagos?

    Un cacerolazo cuando se decretó el corralito en 2002
    Un cacerolazo cuando se decretó el corralito en 2002 - efe

    El Gobierno puede ceder y dejar un depósito como gesto de buena voluntad para aplazar los pagos al 2015 y así sortear la cláusula RUFO. Eso le permitiría al juez dictar un amparo y permitir que Argentina pague la deuda reestructurada. Otra opción, la que quiere Argentina, es que el magistrado ordene la medida sin pedir nada a cambio.Una posibilidad viable sería que un grupo de bancos comprara contra reloj la deuda, opción rechazada hasta ahora por Argentina.

Ver los comentarios