Hazte premium Hazte premium

EE.UU. asegura que Rusia violó el Tratado sobre misiles de crucero de alcance medio

Los principales asesores de Barack Obama se muestran preocupados mientras que Rusia recuerda que Estados Unidos pretende instalar el sistema antimisiles «Aegis» en Rumanía

EE.UU. asegura que Rusia violó el Tratado sobre misiles de crucero de alcance medio AFP

Estados Unidos ha solicitado la celebración de una reunión urgente tras afirmar que Rusia violó el Tratado sobre misiles nucleares de alcance medio basados en tierra, firmado entre ambos países en el año 1987.

Según «The New York Times», Barack Obama ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, los descubrimientos de Washington en torno a este presunta violación.

El acuerdo, firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) Mijail Gorbachov, fue uno de los pilares del fin de la Guerra Fría y de los esfuerzos de ambos países para llevar a cabo un control armamentístico efectivo.

El tratado supuso la eliminación de 2.692 misiles cuyo rango estuviera entre los 500 y los 5.500 kilómetros -1.846 por parte de la Unión Soviética y 846 por parte de Estados Unidos- antes de la fecha límite de entrada en vigor del mismo, el 1 de junio de 1991.

En enero, el citado diario informó de que altos cargos estadounidenses habían comunicado a la OTAN que Rusia había llevado a cabo una prueba con un misil de crucero , lo que provocó dudas sobre el cumplimiento por parte de Moscú del Tratado INF.

En los últimos meses, el asunto ha sido llevado a las altas esferas políticas estadounidenses, entre ellas el Comité Principal -que cuenta con la presencia del asesor de Seguridad Nacional del presidente, el secretario de Defensa, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el secretario de Estado y el director de la CIA-

Los altos cargos y los principales asesores de Obama se han mostrado unánimemente de acuerdo en que se trata de una violación grave, y la acusación será hecha pública a través del informe anual del Departamento de Estado sobre cumplimiento internacional de los acuerdos de control de armas.

«Estados Unidos ha determinado que Rusia ha violado sus obligaciones bajo el Tratado INF de no poseer, producir o llevar a cabo una prueba con misiles de crucero de un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros o de no poseer o producir lanzaderas para estos misiles», indicará el informe.

La carta de Obama

En su carta a Putin, entregada por la Embajada estadounidense en Moscú, Obama ha subrayado su interés en celebrar un diálogo de alto nivel con Moscú para preservar el acuerdo y debatir los pasos que ha de dar el Kremlin para cumplirlo.

El citado diario ha indicado que la violación ya no tiene marcha atrás, pero altos cargos del Gobierno estadounidense han dicho que es poco probable que el misil de crucero haya sido desplegado y que Rusia podría aplicar medidas para mejorar la situación, si bien no han dado detalles al respecto.

Por su parte, el comandante supremo de la OTAN en Europa, el estadounidense Philip M. Breedlove, ya advirtió de que una violación así requeriría una respuesta en caso de que no el problema no sea resuelto.

«Un arma que viola el Tratado INF introducida en la masa terrestre europea es una herramienta a la que hay que hacer frente», dijo en abril. «No puede quedar sin respuesta», remachó.

En medio de dichas acusaciones, Rusia recalcó que Estados Unidos pretende instalar el sistema antimisiles «Aegis» en Rumanía, un sistema que podría ser usado para disparar misiles de crucero, según las denuncias de Moscú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación