Hazte premium Hazte premium

Conflicto ucrania

La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia tras la tragedia del MH17

Los representantes comunitarios ponen así restricciones a Rusia en el sector del petróleo, en la venta de armas y en el comercio de tecnologías de «doble uso»

La Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia tras la tragedia del MH17 EFE

ABC

Tras meses de vacilación, la Unión Europea impone nuevas y más intensas sanciones económicas a Rusia , después del derribo, supuestamente obra de los separatistas prorrusos, del MH17, en el que murieron 298 pasajeros. Los embajadores de los Veintiocho que se encuentran reunidos en Bruselas han ratificado la propuesta legislativa presentada por la Comisión Europea. Los representantes comunitarios ponen así restricciones a Rusia en el sector del petróleo, en la venta de armas y en el comercio de tecnologías de «doble uso», que tengan aplicaciones tanto civiles como militares. Las sanciones se revisarán a partir de los tres meses de su aplicación.

Estados Unidos, por su parte ha ampliado sus sanciones a tres entidades financieras rusas (VTB, Banco de Moscú y Banco Ruso de Agricultura). Con la inclusión de estas tres entidades, el Departamento del Tesoro norteamericano ha sancionado ya a todos los grandes bancos con más de un 50 por ciento de propiedad estatal, a excepción del Sberbank.

Una salida pacífica

La Unión Europea y Washington han puesto en marcha estas medidas restrictivas contra Moscú en el terreno de la economía y la defensa al considerar que Rusia no está haciendo lo suficiente para cooperar en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis ucraniana.

«Los compromisos políticos para adoptarlas están claramente ahí», comentaron fuentes europeas, que precisaron que, pese a la voluntad de los Estados miembros, «aún queda trabajo por hacer». Se espera que los Veintiocho aprueben «formalmente» el paquete de sanciones este jueves y se publique este mismo día en el Diario Oficial de la UE y que entren en vigor «un día después de su publicación». Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores holandés Frans Timmermans ha declarado que las sanciones a los mercados de capitales rusos «tendrían un efecto de gran alcance e inmediato».

Las sanciones

En virtud de las sanciones financieras pactadas, «los nacionales o compañías de la UE no podrán comprar o vender nueva deuda emitidos por bancos rusos propiedad del Estado, bancos de desarrollo, sus filiales y aquellos que actúan en su nombre».

En el caso del embargo de armas, los Veintiocho han acordado prohibir la importación y exportación de armas y material relacionado cubiertos en la lista común militar de la UE para «nuevos contratos» y que cubre asimismo la prohibición de exportaciones de bienes y tecnología de uso dual «para uso militar», han precisado fuentes europeas.

Los Veintiocho también han acordado que la exportación de «determinados equipos y tecnología relacionada con la energía estará condicionada a una autorización previa» y limitado al sector del petróleo.

Las licencias de exportación «se negarán para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico».

Mediación de Van Rompuy

Así, los Veintiocho dejaron claro que para la UE este asunto «es una prioridad», y recordaron que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, envió una carta el pasado viernes a los líderes de la Unión para preguntarles si «están de acuerdo» en seguir adelante con las sanciones económicas a Rusia, y si estarían dispuestos a «aplicarlas rápidamente».

«Creo que la ambición de Van Rompuy en su carta era clara, se trata de aprobarlo lo antes posible», indicaron las fuentes comunitarias, que apuntaron a que, una vez los países hayan adoptado la decisión, podría iniciarse el trámite para formalizarla por procedimiento escrito en el seno del Consejo de la UE sin necesidad de que tuvieran que reunirse los líderes o los ministros para ello.

Sanciones personales

Además, los países de la Unión Europea han acordado ampliar sanciones contra otras ocho personas, incluidos tres próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, y otras tres entidades, por su papel en el conflicto en Ucrania, según han avanzado fuentes europeas, según han avanzado fuentes europeas.

Tres de las personas son próximas a Putin y una cuarta es un dirigente ligado a Donetsk, ha avanzado una fuente diplomática. Sin contar con esta ronda, la UE ha sancionado ya a 87 personas, incluidos varios asesores de Putin y a uno de los viceprimeros ministros rusos, Dmitri Rogozin, y 20 entidades y empresas por su papel en el conflicto en Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación