Hazte premium Hazte premium

Docenas de muertos por un atentado en la región china de Xinjiang

Una banda armada con cuchillos ha atacado una comisaría y otros edificios oficiales

Docenas de muertos por un atentado en la región china de Xinjiang efe

pablo m. díez

Un ataque terrorista en la región de Xinjiang , al noroeste de China, se ha cobrado decenas de muertos y heridos, según ha informado este martes la agencia oficial Xinhua.

El atentado ha sido perpetrado por una banda armada con cuchillos, que ha atacado una comisaría y otros edificios oficiales en el distrito de Shache (o Yarkand, en la prefectura de Kashgar). Además, «decenas» de asaltantes han muerto tiroteados por agentes de la Policía . Xinhua ha apuntado como primera hipótesis de lo ocurrido que puede tratarse de un «ataque terrorista premeditado».

«Decenas de civiles, uigures (minoría musulmana mayoritaria en Xinjiang) y Han (la etnia mayoritaria en China) han sido asesinados», ha precisado la agencia de noticias.

China ha conocido en estos últimos meses una serie de ataques sangrientos en lugares públicos, en Xinjiang , así como en otros lugares. En estos casos, las autoridades le han imputado la autoría a los uigures musulmanes.

El ataque se ha producido un día después del Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.

A 4.000 kilómetros al oeste de Pekín, Xinjiang es una vasta región estratégica para China por sus ricas reservas de petróleo, gas natural y minerales y sus fronteras con Rusia, Mongolia, Pakistán, Afganistán, India y varias repúblicas exsoviéticas de Asia Central. Junto al Tíbet, es la región más levantisca de China porque sus habitantes autóctonos, los uigures musulmanes que hablan una lengua parecida al turco, aspiran desde los años 30 del siglo pasado a lograr la independencia para formar el Turkestán Oriental.

Unas ansias secesionistas que han sido cortadas «manu militari» por el régimen de Pekín, que ha colonizado con chinos de la etnia «han» esta región que triplica en tamaño a España. Destinados en masa durante los duros años de la «Revolución Cultural» para construir carreteras y ferrocarriles, los «han» ya suponen el 41 por ciento de los 20 millones de habitantes de Xinjiang, donde los uigures representan el 45 por ciento y otras minorías étnicas, como kazajos, tayikos, kirguises y uzbecos, se reparten el resto.

Tras sufrir décadas de represión y desigualdades sociales, ya que los «han» controlan el Ejército y los negocios mientras la mayoría de los uigures son pobres campesinos, Xinjiang asiste periódicamente a brutales estallidos de violencia.

En julio de 2009, unas 200 personas murieron en su capital, Urumqi, durante los peores disturbios de las últimas décadas. Desde entonces, la represión no ha hecho sino aumentar y desatar nuevos choques y atentados, como los salvajes ataques a machetazos contra estaciones de trenes de los últimos meses. Durante el último año, unas 200 personas han perecido en dichos ataques, lo que ha llevado a Pekín a lanzar una agresiva campaña con cientos de detenciones y docenas de ejecuciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación