Hazte premium Hazte premium

La UE acuerda nuevas sanciones contra Putin y su círculo más cercano

Los Veintiocho han acordado añadir a más personas y entidades que apoyan o se benefician de políticos rusos

La UE acuerda nuevas sanciones contra Putin y su círculo más cercano efe

La Unión Europea estrecha el cerco sobre Vladimir Putin y sanciona a personas y entidades «cada vez más cercanas» al presidente de Rusia.

Los embajadores de los Veintiocho ante la UE «han acordado añadir a más personas y entidades que apoyan o se benefician de políticos rusos» a la lista de personas sancionadas, cuyos activos en Europa permanecen congelados y tienen prohibida la entrada al territorio europeo, ha confirmado otra fuente de la UE.

Los Veintiocho barajan ampliar sanciones contra otras ocho personas y tres entidades, aunque las cifras todavía pueden cambiar todavía porque las capitales todavía tienen hasta este miércoles para dar el visto bueno final y la justificación jurídica todavía está pendiente de comprobación, según han confirmado varias fuentes diplomáticas. "Se trata de personas y entidades mucho más próximas a Putin", ha avanzado una fuente diplomática.

Sin esta nueva ronda, la UE ha sancionado ya a 87 personas , incluidos varios asesores de Putin y al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y 20 entidades y empresas.

Prohiben inversiones en petróleo

Los Veintiocho también han acordado a nivel de embajadores este lunes prohibir sanciones para restringir el comercio y la inversión en Crimea y Sebastopol, cuya anexión ilegal por parte de Rusia han calificado de ilegal.

En concreto, los Veintiocho han acordado prohibir «nuevas inversiones» para crear, adquirir o desarrollar infraestructuras en los sectores del transporte, telecomunicaciones y energía e inversiones en petróleo, gas o la explotación de minerales, así como "la exportación de equipos clave para estos mismos sectores", según han confirmado fuentes europeas.

Los Veintiocho ya habían prohibido previamente prohibir la entrada de bienes de Crimea y Sebastopol al mercado de la UE no certificados por las autoridades ucranianas.

Ambas decisiones tienen que aprobarse todavía de manera formal por el procedimiento escrito de aquí al miércoles y se espera que se publiquen en el Diario Oficial de la UE el mismo miércoles, según una fuente de la UE.

Sanciones económicas contra Rusia

Los Gobiernos de la UE esperan pactar este martes a nivel de embajadores un paquete de sanciones más amplio contra Rusia para restringirle su acceso al mercado de capitales en Europa, un embargo de armas y restricciones de equipos de uso dual y de tecnología sensible, incluido en el sector del petróleo, tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio que dejó 298 víctimas presuntamente por un misil disparado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación