Hazte premium Hazte premium

Más de 2500 personas que trabajaron en la zona del 11-S sufren algún tipo de cáncer

Participaron en las labores de rescate y desescombro de la Zona Cero del World Trade Center de Nueva York, donde se concentra una gran cantidad de materiales tóxicos

Más de 2500 personas que trabajaron en la zona del 11-S sufren algún tipo de cáncer epa

europa press

Más de 2.500 implicados en las labores de rescate y desescombro de la Zona Cero del World Trade Center de Nueva York han contraído algún tipo de cáncer por la presencia de materiales tóxicos en la zona desde septiembre de 2001, según un último estudio del hospital Mount Sinaí recogido por el «New York Post». Este nuevo recuento duplica los casos de los que se tenía constancia hasta el año pasado, 1.140 afectados, según el departamento de Salud del World Trade Center del hospital neoyorquino.

Unos 37.000 policías, bomberos, integrantes de servicios de emergencia y salud pública, así como voluntarios, trabajaron durante un periodo de tiempo lo suficientemente prolongado en el epicentro del atentado del 11 de septiembre como para incrementar sustancialmente el riesgo de padecer esta enfermedad.

De ellos, 2,158 padecen diferentes tipos de cáncer -pulmonar, pancreático, de tiroides, leucemia, mieloma múltiple- cuya atención ha sido costeada fundamentalmente por el Fondo de Compensación a las Víctimas (VCF, por sus siglas en inglés). Este fondo ha entregado a los afectados, a día de hoy, una cantidad aproximada de 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros).

«Ese día sabía que muchos de nosotros caeríamos enfermos», declaró un capitán retirado de la Policía de Nueva York, quien en 2008 se vio obligado a abandonar su puesto de trabajo por daño pulmonar y, posteriormente, por el hallazgo de un tumor cerca de una arteria.

El capitán, que habló desde el anonimato, ha recibido una compensación de 250.000 dólares -unos 200.000 euros- más pagas no percibidas. «Agradezco la ayuda, pero espero que se den prisa para compensar a otros afectados que probablemente no van a durar tanto como yo», ha lamentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación