Hazte premium Hazte premium

Crisis en Gaza

Israel acepta interrumpir los ataques en Gaza durante doce horas

Benjamin Netanyahu y Hamás se comprometen a respetar un alto el fuego por razones humanitarias, mientras la comunidad internacional busca una tregua de una semana

Israel acepta interrumpir los ataques en Gaza durante doce horas efe

efe

El Ejército israelí ha confirmado que respetará la tregua humanitaria aprobada por el Gobierno para la Franja de Gaza, que durará doce horas y que dará comienzo a las 8.00 horas (local) de este sábado.

Una portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes ha precisado que durante esta tregua, las tropas podrán continuar buscando los túneles subterráneos utilizados por Hamás y que "responderán" si los "terroristas eligen aprovechar este momento" para atacar a soldados o disparar contra civiles.

Además, la portavoz ha recomendado a los residentes de la zona que han abandonado sus casas que se "abstengan" de regresar a ellas. Estas declaraciones han tenido lugar poco después de que el Gobierno israelí confirmase el cese temporal de su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Poco después, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) también ha anunciado una interrupción de sus ataques durante la mañana del sábado. Ambos gestos coinciden con la reunión mantenida en El Cairo por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Tras el encuentro, estos representantes han planteado un "alto el fuego humanitario" de siete días con motivo del Eid al Fitr, la fiesta con la que los musulmanes conmemoran el fin del mes de Ramadán.

Shukri ha admitido que hace falta más diálogo antes de lograr una tregua más amplia, a pesar de que, como ha asegurado Kerry, se ha logrado un "serio progreso" en las últimas horas. El jefe de la diplomacia norteamericana ha apuntado que persisten diferencias sobre "terminología".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación