Hazte premium Hazte premium

golpe al narcotráfico venezolano

Detenido el narco general venezolano Hugo Carvajal por orden de EEUU

El exjefe de la inteligencia militar, uno de los principales capos del narcotráfico propiciado por el chavismo, fue detenido en Aruba por las autoridades holandesas a petición estadounidense

Detenido el narco general venezolano Hugo Carvajal por orden de EEUU reuters

emili j. blasco

El general Hugo Carvajal fue detenido en Aruba el miércoles sobre las 6 de la tarde, hora local, a su llegada a esa isla del Caribe perteneciente a Holanda, a la que viajó con pasaporte falso. A pesar de reclamar inmunidad diplomática, por su nombramiento como cónsul en la isla por parte del Gobierno de Nicolás Maduro , la guardia fronteriza le denegó ese estatus, pues su designación aún no había sido acreditada por las autoridades holandesas.

Estas actuaron a petición de Estados Unidos , que previamente desveló a Holanda el contenido de una acusación que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York mantenía en secreto («sealed indictment») contra Hugo Carvajal. El general ya fue incluido en 2008 en la lista negra del Tesoro de EE.UU., por «asistencia» a las FARC, la guerrilla colombiana. Se le acusaba de «proteger de las autoridades antinarcóticos venezolanas los envíos de droga y proveer armas a las FARC».

Relaciones con gobiernos y terroristas

Fuentes en Washington implicadas en recoger evidencias contra Carvajal, aseguran que el general, llamado por muchos con el alias de «el Pollo», es la figura más central en la trama de narcotráfico puesta en marcha por el propio Hugo Chávez y cuyas actividades han llevado a cabo varios generales, conocidos como el «cartel de los Soles».

«Carvajal se encargaba de la recogida de la droga de las FARC y controlaba todo el proceso de distribución a Estados Unidos y Europa, y también se ocupaba del lavado de dinero a través de la petrolera PDVSA», afirman esas fuentes, que creen que su detención llevará a «destapar la olla del gran lavado de dinero llevado a cabo por PDVSA». El general llegó a Aruba precisamente en un avión propiedad de un testaferro de Rafael Ramírez, presidente de la petrolera. Además apuntan la extraordinaria información que Carvajal puede aportar sobre la relación de la Venezuela chavista con Hizbolá e Irán . «Es como Pablo Escobar y Vladimiro Montesinos juntos, un jefe de inteligencia metido a capo de la droga», dicen.

Carvajal fue máximo responsable de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante gran parte de la era Chávez, entre 2004 y 2011. Después volvió a ser nombrado para el puesto por Maduro en 2013, aunque permaneció en él poco tiempo.

La tramitación de extradición solicitada por Estados Unidos puede tardar en resolverse entre diez y quince días. La extradicción será confrontada por el Gobierno venezolano, que en un comunicado expresó que «rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria» de Carvajal, a quien calificó de «funcionario diplomático».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación