Hazte premium Hazte premium

Carlos Payá: «Mi hermano Oswaldo era demasiado peligroso para la dictadura en Cuba»

Se cumplen dos años del controvertido accidente en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá

Carlos Payá: «Mi hermano Oswaldo era demasiado peligroso para la dictadura en Cuba» IGNACIO GIL

f. j. calero

Carlos Payá es el portavoz en España del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fundado en 1988 por su hermano Oswaldo Payá , fallecido en un controvertido accidente de tráfico el 22 de julio de 2012. En el segundo aniversario de su muerte, el portavor del MCL recuerda el activismo político de su hermano y analiza la situación actual de Cuba desde el exilio.

-¿En estos dos años de la muerte de su hermano ha conocido más datos sobre su controvertido accidente?

-La primera información que nos llega es la que nos dice todo: un sms de Aron Modig (copiloto del español Ángel Carromero ) que indica que un coche les ha dado por detrás y les ha sacado de la carretera. Desde entonces no ha habido investigación de ninguna entidad. Es tal el montaje que ha hecho el Régimen negando la existencia de una colisión trasera que todavía no nos han entregado las autopsias.

-¿Siguen confiando en el testimonio de Ángel Carromero?

-En los encuentros que tuvimos cotejamos sus informaciones con las que teníamos nosotros. Él me dijo cuando estaba en la cárcel de Segovia: «Esto no ha sido un accidente, no me voy a quedar callado». Yo le creo. No ha habido justicia con él, ni en Cuba, porque no la hay directamente, ni en España. Esperaba del Gobierno español la misma implicación que cuando estaban en la oposición, o la misma que tienen en el seno del partido.

-¿Qué le dice a quienes acusan a Carromero de sacar réditos políticos del «accidente»?

-No entro en especulaciones, solo digo que se ha sido muy injusto con él.

-¿Oswaldo Payá era a quien más temía el Régimen?

-No creo que pueda compararlo con otras personas, pero sí puedo decir que mi hermano con el MCL era demasiado peligroso para la dictadura. No en vano, tiempo antes de su muerte ya le aflojaron las tuercas de su vehículo .

Agitar o no las calles

-¿La oposición cubana se encuentra en mal momento?

-Alguien decía que la oposición está dividida; no, está multiplicada. Pero todas las partes coinciden en algo insólito: en Cuba no hay oposición violenta. La mayoría de grupos aboga por un cambio entre todos, un cambio que lleve consigo la reconciliación.

-¿La personificación en figuras opositoras como Guillermo Fariñas o Yoani Sánchez les beneficia o les perjudica?

-Es un peligro para el que personifica porque luego se llevan el «chasco». Otorgar protagonismo desde fuera favorece al Régimen. El cambio real pasa por las personas, no por las figuras.

-¿Renuncian a agitar las calles cubanas como arma política?

-No queremos violencia bajo ningún concepto. No se nos ocurriría incitar a algo que no quieran hacer quienes están en la isla. Además, esto solo beneficiaría a algunos vividores de afuera, que dicen «tienes que salir», para luego ellos sacar provecho político o económico sin molestarse lo más mínimo. No vamos a promover huelgas de hambre ni a poner en juego la salud de nadie.

-¿Cuál es el papel actual de la Iglesia Católica en Cuba?

-Iglesia somos todos, otra cosa es la jerarquía. La práctica del culto en Cuba ha cambiado en unos años, pero parte de la jerarquía se ha olvidado de que ellos son pueblo también y no intermediarios entre el régimen y el pueblo.

-¿La represión en Cuba es hoy más sutil?

Todo el mundo se siente vigilado, hasta estando en el baño-Ahora, con las nuevas tecnologías, el Régimen se permite tener la universidad de Comunicación donde forman expertos para que controlen internet. La represión es a la caribeña: sofisticación en los medios, pero también matonismo, como hicieron con mi hermano. Allí todo el mundo se siente vigilado hasta en el baño. Pero el miedo se está perdiendo, como se demostró cuando llegamos a las 11.000 firmas en 2002 con el Proyecto Varela. Aunque con los «cambios fraudes» en la economía pretenden ir más allá. A quienes comercien con disidentes se les perjudicará.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación