Las organizaciones de la dictadura que reprimen a los cubanos
Fidel y Raúl Castro conversan durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular - afp
la cuba de los castro

Las organizaciones de la dictadura que reprimen a los cubanos

El partido único y el Ministerio del Interior, con su temida Seguridad del Estado, encabezan la lista elaborada por un grupo disidente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234567
  1. Partido Comunista de Cuba

    Fidel y Raúl Castro conversan durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular
    Fidel y Raúl Castro conversan durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular - afp

    La maquinaria represora no descansa en Cuba, pese a que el régimen ha comenzado a negociar un acuerdo bilateral con la Unión Europea y busca desesperadamente atraer las inversiones extranjeras que frenen el deterioro económico, que será aún mayor si pierden los subsidios de Venezuela. Con poco más de once millones de habitantes, Cuba tiene entre 60.000 y 70.000 presos, más de un centenar de ellos prisioneros políticos, según datos registrados por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). Con este panorama, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acaba de publicar un listado de las organizaciones cubanas involucradas en la represión y violación de derechos.

    La primera de ellas es el Partido Comunista de Cuba (PCC, único), «el brazo político de la elite represiva cubana», según la organización que dirige el ex prisionero de conciencia Alejandro González Raga. Raúl Castro, de 83 años, es su primer secretario desde 2011. Fidel Castro, de casi 88 años, lo fue entre 1965 y 2011. Bajo el amparo de la Constitución de 1976, «controla el sistema político y el Estado cubano, por lo que es un grupo con vocación y lineamientos totalitarios».

    «Brazo escrito»

    El diario «Granma», órgano oficial del Comité Central del PCC, es el «brazo escrito» del régimen cubano. Desde sus páginas o su versión digital se ocupa de las «campañas de desprestigio» o los llamados «asesinatos de reputación» por encargo de la Seguridad del Estado o el mismo Partido Comunista.

  2. Ministerio del Interior

    Damas de Blanco hostigadas por las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida
    Damas de Blanco hostigadas por las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida - efe

    El general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra dirige el ministerio encargado de «diseñar, coordinar y ejecutar la política represiva del régimen, los actos vejatorios y las campañas de difamación y descrédito a opositores pacíficos y organizaciones de la sociedad civil», apunta el grupo disidente.

    Uno de los principales organismos del Ministerio del Interior (Minint) es la Seguridad del Estado (G-2), «creada y entrenada» por el KGB y la Stasi. Este departamento es el «principal actor de la cadena represiva»: realiza el seguimiento de opositores, «analiza comportamientos y castiga».

    La Dirección General de Cárceles y Prisiones (DGCP) es la responsable de más de medio siglo de «métodos nada éticos» en el trato de la «vasta población penal» cubana.

    Durante décadas, el departamento de Migración ha tenido la misión de «impedir la entrada y salida del país a miles de cubanos». Tras la entrada en vigor de la reforma migratoria en enero de 2013, a «miles de cubanos se les impide entrar libremente en su país y a otros se les sigue poniendo trabas para ejercer su derecho a salir».

    Al mismo tiempo, el departamento de Aduanas destaca por sus «arbitrariedades, especialmente contra los disidentes», a quienes se les confiscan libros, memorias USB o aparatos informáticos.

    El Minint convoca a las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida para «contrarrestar las actuaciones de los activistas de derechos humanos». La dictadura cubana presenta el sitio de las casas de los disidentes o su apaleamiento por « turbas procastristas» como «gestos espontáneos de pueblo indignado», según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

  3. Ministerio de Justicia

    La hermana de Jorge Luis Martínez, uno de tres condenados a muerte y ejecutados en Cuba en 2003 por el intento de secuestro de una embarcación, con una foto de ambos
    La hermana de Jorge Luis Martínez, uno de tres condenados a muerte y ejecutados en Cuba en 2003 por el intento de secuestro de una embarcación, con una foto de ambos - efe

    El Ministerio de Justicia (Minjus), cuya titular es María Esther Reus González, es «la correa de transmisión» entre el partido único y los tribunales populares que imparten justicia «condicionados por los dictados del PCC y la policía política». El OCDH destaca que esta cartera controla el Registro de Asociaciones y es, por tanto, la que «ha negado en reiteradas ocasiones el ingreso o la legalización de asociaciones independientes, violando de esta manera derechos humanos relacionados con la libertad de reunión, asociación y manifestación».

  4. Central de Trabajadores de Cuba

    Ruinoso edificio de La Habana
    Ruinoso edificio de La Habana - reuters

    Es el sindicato único, subordinado a las directrices del partido único. El Observatorio denuncia que en medio siglo de dictadura, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) «jamás» ha convocado una huelga en defensa de los derechos de los asalariados; en cambio sí ha instado a los ciudadanos a participar en «actos de repudio» contra disidentes y miembros de la sociedad civil». Su secretario general es Ulises Guilarte De Nacimiento.

    Los miembros del Contingente de la Construcción Blas Roca Calderío -organización vinculada a la construcción- siguen en teoría las directrices del ministro del ramo. Pero en la práctica están a las órdenes del Ministerio del Interior. «Es uno de losbrazos violentos del régimen comunista. Sus integrantes forman parte de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, en las que utilizan sus instrumentos de trabajo para reprimir e intimidar de manera cruenta a disidentes o grupos que de manera espontánea se quejan de la situación económica», subraya. Dania M. Ochoa López es la directora adjunta.

  5. Federación de Mujeres Cubanas

    Dos mujeres conversan en una bodega en la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba)
    Dos mujeres conversan en una bodega en la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba) - efe

    Desde su fundación en 1960, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) es la «correa de transmisión entre el PCC y el sector femenino» de la isla. Teresa Amarelle Boué, licenciada en Historia, es la secretaria general del Comité Nacional de la FMC. Según el OCDH, sus miembros son muy activas en la represión contra las Damas de Blanco, la organización de mujeres familiares de presos y expresos políticos que hoy dirige Berta Soler.

    La Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista ha ejercido durante décadas «el control y la venganza administrativa en contra de las iglesias, especialmente la católica». «Condiciona los permisos de construcción de templos, el estatus migratorio de sacertotes y religiosos extranjeros y otras cuestiones administrativas, al nivel de sumisión política del peticionario o las fluctuantes relaciones Iglesia-Estado», agrega. La oficina que dirige Caridad Diego Bello ha estado implicada en « violaciones de la libertad religiosa y de conciencia de reconocidos católicos».

  6. Ministerio de Comunicaciones

    Dos cubanos hablan desde un teléfono público en Santa Clara
    Dos cubanos hablan desde un teléfono público en Santa Clara - efe

    El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que encabeza Maimir Mesa Ramos, se encarga de «interceptar y espiar las comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos cubanos, especialmente de aquellos que disienten con el régimen político». Correos y telégrafos, que se caracterizan por «la violación de la privacidad de las comunicaciones», dependen de este ministerio. También ejerce un «control férreo» sobre el acceso a internet.

    La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reúne a los alumnos de la enseñanza superior bajo la consigna «la universidad es para los revolucionarios». En cumplimiento de esta máxima, «miles de jóvenes han sido privados de su derecho a estudiar una carrera universitaria y otros han sido apartados de sus estudios superiores». El OCDH asegura que la FEU moviliza a sus miembros para «actos de repudio». Dirigida por Maydel Gómez Lago, la organización universitaria sigue las directrices del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

  7. Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba

    El dictador Fidel Castro, durante una reunión con artistas e intelectuales en La Habana, en julio de 2010
    El dictador Fidel Castro, durante una reunión con artistas e intelectuales en La Habana, en julio de 2010 - efe

    La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reúne a escritores y artistas que «aceptan y justifican actuar dentro de las limitaciones que impone un sistema de partido único». El Observatorio Cubano de Derechos Humanos recuerda que en 2003 los escritores y artistas en la isla «justificaron el fusilamientode personas que intentaban salir del país en una embarcación». El presidente de la Uneac es el poeta Miguel Barnet Lanza, quien además es miembro del Comité Central del PCC.

    La Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) aglutina a los periodistas y escritores de los medios de comunicación estatales. El OCDH lamenta que «muchos de sus miembros pongan su talento al servicio de la propaganda oficial» y se dediquen a «redactar loas y justificar desmanes, a ignorar las violaciones de los derechos humanos y los fracasos económicos del sistema». El presidente de la UPEC es el diputado de la Asamblea Nacional Tubal Páez Hernández.

Ver los comentarios