Hazte premium Hazte premium

Derribo del avión malasio: Rusia asegura que detectó actividad de radar en un sistema de misiles ucraniano

El gobierno de Kiev señala por su parte que los prorrusos trasladaron su sistema de misiles Buk hasta Rusia para destruir las pruebas del derribo

Derribo del avión malasio: Rusia asegura que detectó actividad de radar en un sistema de misiles ucraniano efe

EUROPA PRESS

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este viernes que detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles Buk el jueves por la tarde, coincidiendo con la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Moscú, sin señalar directamente a Kiev como responsable del supuesto derribo, sí ha apuntado que la batería --Buk-M1-- se encontraba cerca del lugar donde cayó el avión. En concreto, ha informado de que estaba a las afueras de Stila, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Donetsk, según un comunicado recogido por la cadena RT.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el radar detectado podría estar facilitando información a otra batería desplegada en la misma región y que se encontraba dentro del radio desde el que habría sido derribada la aeronave.

Las acusaciones de Moscú contradicen la versión de Kiev, que mantiene que no tenía sistemas de misiles Buk desplegados en el momento en que se estrelló el avión. El Gobierno ucraniano sí ha acusado a los separatistas de utilizar esta tecnología balística para derribar el avión de Malaysia Airlines, a bordo del cual viajaban casi 300 personas. Además, aseguran que los prorrusos habrían trasladado el sistema de misiles a territorio ruso un vez fueron conscientes del error que habían cometido al derribar el avión comercial.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Heraschenko, ha informado en su Facebook que un «terrorista» se desplazó el jueves a la zona donde se produjo el supuesto derribo para «resolver la situación». A continuación, los rebeldes decidieron trasladar el sistema de misiles a Rusia, «donde probablemente será destruido», según Heraschenko, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, ha dicho que Kiev cuenta con Información de Inteligencia sobre el posible traslado a Rusia de la caja negra localizada por los separatistas. En este sentido, ha advertido de que podría ser entregada al Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación