Hazte premium Hazte premium

EE UU y UE endurecen las sanciones contra Rusia

Washington pone en el punto de mira a varios bancos y empresas energéticas rusas mientras que Bruselas retira los préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

AGENCIAS

El Gobierno de EE UU anunció anoche un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, indicó el Departamento del Tesoro. El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional". En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EE UU ", añadió.

Las de Washington se unen al endurecimiento de las sanciones de la UE. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho ha acordado este miércoles suspender la cooperación económica y financiera con Rusia, incluyendo los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como represalia por seguir desestabilizando el este de Ucrania.

Los líderes europeos han anunciado además que ampliarán antes de finales de julio la lista de sanciones para añadir, por primera vez, a empresas rusas que "están respaldando materialmente o financieramente actuaciones que socaven o amenacen la soberanía de Ucrania, su integridad territorial e independencia". No obstante, las conclusiones aprobadas en el Consejo Europeo no mencionan ninguna empresa.

"El Consejo Europeo pide al BEI que suspenda la firma de nuevas operaciones de financiación en la Federación Rusa", anuncian las conclusiones. Además, los Estados miembros "coordinarán sus posiciones en el consejo de administración del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo con el objetivo de suspender también la financiación de nuevas operaciones

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación