Hazte premium Hazte premium

«No tenemos pruebas de que Hamás utilice escudos humanos en Gaza»

Antonio Méndez de Zubillaga, encargado de protección de derechos de la UNRWA en Gaza, asegura que en la Franja «hay mucho miedo a que se intensifiquen los bombardeos o a una invasión terrestre»

«No tenemos pruebas de que Hamás utilice escudos humanos en Gaza» MIKEL AYESTARAN

MIKEL AYESTARAN

Durante la primera noche de la operación Margen protector’ dos misiles impactaron junto al edificio de apartamentos de los funcionarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos ( UNRWA ) en Gaza. Desde ese momento Antonio Zubillaga y sus compañeros viven en las oficinas de la organización desde donde tratan de coordinar el trabajo en unas jornadas muy complicadas. Este madrileño de 49 años llegó hace cinco meses a la franja y vela por la protección de los derechos de la población.

-¿La bandera de la ONU es garantía de seguridad?

-Sí, la bandera de la organización sigue dando seguridad en Gaza.

-¿Y el medio centenar de instalaciones de la organización dañados?

-Son daños colaterales, no ataques directos. Israel bombardea objetivos próximos, a veces en varias ocasiones el mismo, y esto provoca daños. Hay que esperar al final de la ofensiva para hacer una evaluación y exigir una compensación.

-Miles de civiles viven ahora en las escuelas de la ONU, ¿cómo va la evacuación?

-Como es habitual en estos casos hemos recibido a miles de personas en apenas cuatro horas, pero todo ha ido con cierta calma, sin alarmas. Ahora la mayoría se queda en los colegios a la espera de lo que pueda pasar, hay mucho miedo a que se intensifiquen los bombardeos o a una posible invasión terrestre, que de momento no se ha producido. La guerra de nervios forma parte también de esta situación.

-¿Cuál está siendo la mayor violación de derechos estos días?

-La más grave es la negación al derecho a la vida, llevamos contabilizados 174 muertos (hasta las nueve de la mañana de ayer).

-¿Fuentes palestinas?

-Fuentes propias de nuestra base de datos, pero si comparas la cifra con los números de la sanidad palestina son similares. Yo creo que sus datos son fiables y no inflan las cifras para hacer propaganda.

-Entre los fallecidos un alto número de niños…

-Una quinta parte de las víctimas son menores, hay 34 niños.

-Israel acusa a Hamás de usar civiles como escudos humanos, ¿han podido corroborarlo?

-Es cierto que piden a la gente que no abandonen las casas, tanto los líderes políticos como las autoridades religiosas, pero no tenemos pruebas del uso de civiles como escudos humanos.

-La ONU ha criticado los cientos de ataques a casas particulares de los últimos días…

-Israel trata de justificar el ataque a casas particulares diciendo que son de personas de Hamás y les acusan de esconderse entre civiles, pero los ataques son inaceptables. Si una casa no se emplea como parte de las hostilidades no puede considerarse nunca objetivo legítimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación