Hazte premium Hazte premium

Cumbre de los BRICS

Brasil y Rusia unen fuerzas para aprovechar su peso territorial

Rousseff y Putin han firmado acuerdos de cooperación en materia de Defensa, Tecnología, Energía, Agricultura y Educación

Brasil y Rusia unen fuerzas para aprovechar su peso territorial afp

Verónica Goyzueta

Los presidentes de Brasil y Rusia, Dilma Rousseff y Vladimir Putin, se han reunido hoy de manera privada en el marco de la cumbre de los BRICS, en un intento unir fuerzas y afinar sus posiciones en la ONU, el Fondo Monetario Internacional, el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, han firmado acuerdos en áreas tan delicadas como Defensa, Tecnología, Energía, Agricultura y Educación.

El encuentro de casi dos horas ocurrió antes de la partida de ambos a la sexta Reunión Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en Fortaleza, en el noreste del país.

Los dos mandatarios firmaron acuerdos que envuelven áreas de defensa, tecnología, energía, agricultura, educación y salud. Rousseff y Putin se esquivaron de temas delicados como los conflictos en Europa del Este, y resaltaron la importancia de sus torneos mundiales de fútbol, el encerrado el domingo en Brasil, y el que se realizará en Rusia dentro de cuatro años.

«Nuestros países están entre los mayores del mundo y no pueden contentarse con dependencias de cualquier especie», afirmó Rousseff a la salida del encuentro. «Buscamos con Rusia una relación de largo plazo y con beneficios múltiples», destacó la brasileña.

Según Rousseff, Brasil quiere «aumentar y diversificar» la cooperación económica con Rusia, con el objetivo de casi duplicar su balanza comercial, y llegar a los 10.000 millones de dólares anuales.

Banco de los BRICS

Rousseff y Putin conversaron sobre la creación de un banco de desarrollo de los Brics , en los moldes del Banco Mundial, que es uno de los principales temas de la cumbre, y concordaron sobre la necesidad de cambios en el Fondo Monetario Internacional(FMI) como un organismo multilateral. La reunión discutió también un tratado para crear un acuerdo de Contingente de Reservas, que sería una especie de fondo anticrisis.

En la declaración conjunta a la prensa, Rousseff dijo que es «esencial» la actuación coordinada en la agenda del G-20, y una acción conjunta en las instituciones internacionales, principalmente económicas, como la «única forma de volver al FMI (Fondo Monetario Internacional) un mecanismo realmente multilateral y democrático».

«Defendemos el crecimiento –de la cooperación bilateral– y darle prioridad a nuestros pueblos. Lo mismo pasa en todas las situaciones internacionales, en especial en las económicas, como única forma de volver, por ejemplo, al FMI en un mecanismo realmente multilateral», explicó Rousseff.

Cooperación en Defensa

Rousseff y Putin firmaron un acuerdo de cooperación en el área de Defensa para formar militares brasileños en el sistema ruso. Brasil, a su vez, debe comprar tecnología rusa de defensa antiaérea. «Es esencial que busquemos nosotros mismos nuestra autonomía científica y tecnológica», dijo Rousseff. Los mandatarios también firmaron cooperación en el área ferroviaria y una alianza para la exploración de gas natural en Brasil.

A pesar de no hacer referencias directas a la crisis entre Rusia y Ucrania, los dos presidentes resaltaron la importancia de organismos internacionales como la ONU, en casos de conflicto. Rousseff recomendó una «resolución consensual y pacífica» de esas crisis y elogió «el esfuerzo ruso en relación a Siria y, en especial, al Medio Oriente». Putin, a su vez, señaló que Brasil y Rusia comparten posiciones semejantes en varios temas internacionales.

Sobre el tema de espionaje estadounidense , Rousseff agradeció el apoyo ruso a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre el derecho a la privacidad en la era digital, propuesta por Brasil y Alemania, después de las revelaciones de que Estados Unidos espiaba jefes de estado, entre ellos, la propia brasileña y la canciller alemana, Angela Merkel. El gobierno ruso asila al exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) Edward Snowden, que reveló ése y otros casos de espionaje norteamericano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación