Un alcalde mexicano se casa con un cocodrilo
El cocodrilo representa a una princesa - abc.es

Un alcalde mexicano se casa con un cocodrilo

Actualizado:

Se trata de una vieja tradición todavía vigente en la localidad mexicana de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca. su alcalde, Joel Vásquez Rojas, se ha casado con un cocodrilo de un metro de largo, pero además, y formando parte del ritual, cubrieron al reptil con un velo, y no faltó el tradicional baile entre la pareja tras la ceremonia.

Para los miembros de esta comunidad local el cocodrilo representa a una princesa que les traerá suerte con la temporada de pesca, tal y como ha explicado al diario mexicano «Milenio» el propio Rojas.

En la zona de San Pedro de Huamelula se trabaja en la actualidad para diseñar una reserva federal para poder proteger a los cocodrilos dentro de las zonas de humedales ubicados en la costa del Pacífico, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos de población. Para ello, será necesario también elaborar un censo y establecer medidas para su captura y confinamiento.

Sin embargo, hay otras zonas en la entidad donde el cocodrilo es visto como un enemigo y es habitual la caza de los mismos. De hecho, recientemente la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) vigila las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, después de que se hayan registrado ataques de los reptiles.

Los presidentes municipales de Jamiltepec, Tututepec y Pinotepa Nacional han alertado sobre la excesiva presencia de víboras y cocodrilos que debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos e inundaciones, han salido de su hábitat natural y aparecen en domicilios de las localidades costeras, según añade el citado periódico.