Hazte premium Hazte premium

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al Mar de Japón

Se trata de la decimocuarta vez que el régimen comunista lleva a cabo un lanzamiento de cohetes en 2014

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al Mar de Japón reuters

abc.es/agencias

El régimen norcoreano ha lanzado este domingo dos misiles balísticos de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón), lo que se suma a los diversos lanzamientos de este tipo que Pyongyang ha realizado en las últimas semanas , según ha informado el Estado Mayor surcoreano.

Corea del Norte ha realizado durante la madrugada dos lanzamientos desde la ciudad fronteriza de Kaesong, a unos 20 kilómetros de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, y según un portavoz de Defensa de Seúl, los proyectiles podría tener un alcance de 500 kilómetros.

Se trata de la decimocuarta vez que el régimen comunista lleva a cabo un lanzamiento de cohetes en 2014 y la sexta vez en este año que utiliza misiles balísticos.

«Corea del Norte realizó los lanzamientos de misiles balísticos en dos ocasiones, la primera alrededor de la 1 .20 hora local (16.20 GMT) y el otro alrededor de la 1 .30 hora local», según ha informado el Estado Mayor surcoreano.

Un acto «muy inusual»

La fuente de Seúl ha apuntado que es «muy inusual» que Corea del Norte lleve a cabo lanzamientos desde un lugar tan cercado a la llamada Zona Desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés) y que el Ejército del Sur ha elevado la vigilancia ante la posibilidad de más acciones de este tipo.

Otro militar citado por la agencia Yonhap ha explicado que la elección de esta localización pone de manifiesto que Corea del Norte ha desarrollado «su habilidad para disparar misiles balísticos desde cualquier lugar y en cualquier momento».

Los lanzamientos de este domingo, los segundos de este tipo en solo cinco días, llegan después de que el régimen de Pyongyang haya protestado enérgicamente contra la llegada a Corea del Sur del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS George Washington, que participará en maniobras conjuntas la próxima semana.

Corea del Norte ha asegurado que se trata de una «grave e imperdonable provocación», y que Seúl y Washington plantean además un «desafío malintencionado» al régimen comunista de Kim Jong-un.

Tras meses de relativa calma en la península coreana, desde el pasado 26 de junio, Pyongyang ha realizado pruebas con varios proyectiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón).

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.

EE.UU. mantiene a día de hoy 28.500 militares en el Sur para defender a su socio asiático como herencia del conflicto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación