Hazte premium Hazte premium

Escándalo en Ghana por la petición de asilo de 200 seguidores en el Mundial de Brasil

Los aficionados aseguran huir de su país por un conflicto religioso que, en realidad, no existe

Escándalo en Ghana por la petición de asilo de 200 seguidores en el Mundial de Brasil

EDUARDO S. MOLANO

El Mundial de fútbol de Brasil termina este domingo pero continúa dando quebraderos de cabeza al Gobierno de Ghana, y, aunque sea de forma indirecta, al de Brasil. Después del escándalo protagonizado por Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari , ahora es la petición de asilo por parte de 200 seguidores en el país sudamericano la que provoca titulares extra futbolísticos.

En su demanda, los aficionados aseguran ser musulmanes que huyen de un conflicto religioso, lo que ha despertado la sorpresa del Ejecutivo de Accra ante la irrealidad de tal enfrentamiento.

«La base de esta supuesta solicitud es completamente falsa ya que ningún conflicto religioso se lleva a cabo en Ghana», aseguró el viceministro de Información, Felix Kwakye Ofosu.

En este sentido, las autoridades brasileñas temen que la demanda interpuesta por el grupo de aficionados (gran parte de ellos, miembros de la delegación oficial) tan solo sea una triquiñuela para trabajar de manera legal en el país (su petición ha sido interpuesta en la localidad de Caxias do Sul, una de las áreas más prósperas de Brasil).

«La región es conocida por ser una zona de pleno empleo», reconocía el jefe de la Policía local, Noerci da Silva Melo.

Polémica tras polémica

Al margen de conflictos políticos irreales, durante su participación en la máxima competición, los jugadores ghaneses amenazaron con ir a la huelga si no cobraban el dinero que la Federación les había prometido por jugar el torneo.

Entonces, el Gobierno se vio obligado a enviar un avión con tres millones de dólares para evitar la huelga. Algo que ha despertado no pocas críticas. «Necesitamos crear una comisión para esclarecer la actuación de Ghana en la Copa del Mundo» , declaró el presidente ghanés, John Mahama. «Tenemos que observar el proceso de principio a fin».

Y no ha sido el único país africano salpicado por la polémica. Ante la desastrosa actuación de su combinado (tres derrotas ante Brasil, Croacia y México), el mandatario de Camerún, Paul Biya, también ha exigido la realización de un informe que analice el fracaso. «Queremos conocer las causas de la campaña sin gloria de nuestros 'Leones Indomables' en la Copa del Mundo», reconoció Biya.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación