Hazte premium Hazte premium

Hamás lanza cohetes cerca de una central nuclear del sur de Israel

Tel Aviv ha realizado 360 ataques en Gaza. Al menos 71 palestinos han muerto en la ofensiva. Netanyahu no descarta una operación terrestre

Hamás lanza cohetes cerca de una central nuclear del sur de Israel afp

agencias

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido del aumento de las operaciones contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza y ha dicho que el Ejército está «preparado para cualquier posibilidad», si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.

«Hemos decidido aumentar todavía más nuestros ataques contra Hamás y las organizaciones terroristas en Gaza», ha dicho Netanyahu tras reunirse con representantes del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según el periódico 'Haaretz'.

En este sentido, el primer ministro ha subrayado que Hamás pagará «un alto precio» por los cohetes que sigue disparando contra Israel y que este miércoles han llegado incluso a 125 kilómetros de la frontera gazací. «La seguridad de los ciudadanos de Israel precede a todo», ha añadido.

Ataque israelí

El Ejército israelí lanzó en las primeras 48 horas de la operación 326 ataques contra objetivos islamistas en la Gaza , en los que han muerto 71 palestinos y resultado heridos 520, conforme al recuento palestino.

Según Peter Lerner, portavoz castrense israelí para medios extranjeros, la aviación de Israel atacó 118 lanzaderas de misiles de las milicias palestinas, «algunas para proyectiles de largo alcance», diez túneles y varios supuestos almacenes de armamento.

Además, fueron alcanzados seis cuarteles del movimiento islamista Hamás y diez «posiciones de comandos terroristas», explicó en un comunicado.

Ataques contra Israel

Horas antes de los últimos bombardeos israelíes, milicianos palestinos habían lanzado una nueva andana de 45 cohetes contra el centro y sur de Israel, tres de los cuales cayeron en Jerusalén y su área metropolitana, sin causar víctimas.

Los testigos informaron a Efe de que un proyectil, que hizo sonar las sirenas en la ciudad santa por primera vez desde que Israel emprendiera su tercera ofensiva contra Hamás, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.

La prensa israelí informó de que un segundo cohete cayó en un descampado cercano de Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.

En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante la pasada tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles «Iron Dome» interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza, y Hedera, a más de un centenar.

Poco después de la andana, las brigadas «Azedín al Kasam», brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en el costa norte de Israel, a unos 150 kilómetros del norte de Gaza.

Ataque a la central de Dimona

Dos cohetes disparados desde Gaza cayeron este miércoles, sin causar daños ni víctimas, en las proximidades de la localidad meridional de Dimona, que alberga el principal centro nuclear de Israel, indicó el Ejército a través de las redes sociales. De acuerdo con la información proporcionada, los cohetes lanzados al caer la noche por milicianos palestinos en la franja fueron tres, pero uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro).

Las Brigadas «Azedin al Kasem», brazo armado del movimiento islamista Hamás, reivindicaron el ataque en un comunicado y aseguraron que dispararon tres cohetes clase M-75 contra esta población, situada en el desierto del Neguev. Israel tiene dos reactores nucleares, el de Dimona y el de Naha Sorek, cercano a Jerusalén, que el martes cesó sus actividades por la amenaza de los cohetes.

La comunidad internacional cree que Israel es una potencia nuclear militar que almacena cerca de 200 ojivas atómicas, información que el Gobierno israelí ni niega ni confirma, y mantiene en secreto. Científicos y expertos han exigido la apertura de Dimona, construida hace cincuenta años, para poder inspeccionar sus instalaciones.

51 muertos y 450 heridos

Al menos 51 palestinos han muerto, entre ellos varios niños, y más de 450 han resultado heridos en los bombardeos aéreos llevados a cabo por Israel en el marco de la operación «Marco Protector», según el último balance del 'ministerio' de Salud de Gaza citado por la agencia palestina Maan.

De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia, este miércoles ha habido 22 víctimas mortales, entre las que hay seis mujeres y nueve niños. Además, habría dos niños desaparecidos tras un ataque contra el campo de refugiados de Al Maghazi en el que han muerto tres miembros de una misma familia.

Entre los fallecidos en estos dos días también figuran varios milicianos tanto de Hamás como de la Yihad Islámica.

Condena internacional

El presidente de Francia, François Hollande, expresó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la solidaridad de su país ante el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. En una conversación telefónica, el jefe de estado francés indicó que Israel debe adoptar «todas las medidas» para proteger a sus ciudadanos.

También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy «sin reservas» el lanzamiento de cohetes contra Israel durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un portavoz del gobierno alemán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación