Hazte premium Hazte premium

Carlos Alberto Montaner: «Cuba es un hueco negro en el espacio económico»

El escritor y periodista cubano ha respondido a las preguntas de los lectores de ABC.es

Carlos Alberto Montaner: «Cuba es un hueco negro en el espacio económico» Patricia Monsalve

ABC.ES

El escritor y periodista cubano, colaborador y analista de ABC, Carlos Alberto Montaner , uno de los principales opositores del régimen castrista, ha respondido a las preguntas de los lectores en el chat de ABC.es. Montaner, leído semanalmente por cerca de seis millones de personas, ha dado su opinión, sobre la situación de Cuba, Venezuela y España.

- ¿Cree que la disidencia en la isla está preparada para la transición de la dictadura a la democracia? ¿Destacaría alguna figura en particular?- Creo que todas las transiciones tienen mucho de descubrimiento y de improvisación inteligente. En el poder cubano hay unos cuantos Adolfo Suárez esperando su turno y en la oposición varios Felipe González. No creo que habrá vacío de poder.

- ¿Cómo es posible que el mundo crea en la palabra de Raúl Castro sobre aperturas y Ley de inversión extranjera,cuando en realidad lo que busca es que le presten dinero.- Los inversionistas serios no acudirán a ese peligroso avispero. Irán los aventureros con escasos recursos a pescar en río revuelto. Cualquier persona sensata sabe que ese país es un hueco negro en el espacio económico. Plata que llegue a la Isla desaparecerá.

- Suponiendo la hipotética de que llega al poder en España Podemos de Pablo Iglesias ¿podría darse algún tipo de similitud con el Fidel Castro de 1959-1961?- Pablo Iglesias no llegaría al poder a la cabeza de una revolución armada, sino como el componente ideológico más radical del ala electoral marxista. Tratarían de crear un Frente Popular y guiarlo hacia el colectivismo y la negación de las libertades. Se parecería más a la experiencia venezolana.

- ¿Cómo ve el futuro de Maduro en Venezuela? ¿Ve a Venezuela sin Maduro en el mediano plazo?- Si no se produce una división en la cúpula del poder chavista es posible que ese régimen, pese al desastre, consiga consolidarse por un buen número de años. No está basado en el consenso de la sociedad, ni legitimado por el buen gobierno, sino se sostiene por la habilidad de sus policías.

Consulta el chat completo en ABC.es

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación