Hazte premium Hazte premium

El ministro peruano procesado por el asesinato de un periodista se niega a dimitir

Daniel Urresti ha sido acusado de dirigir el escuadrón militar que presuntamente mató a Hugo Bustíos en 1988

El ministro peruano procesado por el asesinato de un periodista se niega a dimitir efe

pao ugaz

El ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, se niega a dimitir pese a estar procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988 . Urresti, un general del Ejército retirado, ha sido acusado de presuntamente integrar una patrulla de militares que emboscó y acabó con la vida del corresponsal de la revista «Caretas» en Huanta (Ayacucho, al sureste de Lima). El titular de Interior, que asumió el cargo hace una semana, señaló este jueves a los medios que «no pienso renunciar, tengo el derecho de la presunción de inocencia (...) mis manos están limpias de sangre».

El Instituto de Defensa Legal (IDL) reveló que Urresti ha sido procesado por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato del periodista Bustíos. Al mismo tiempo publicó una resolución judicial en la que cuatro testigos acusan al ministro de dirigir, con el nombre de «Arturo», el escuadrón de militares que mató al periodista.

Molestaban sus crónicas sobre los asesinatos extrajudiciales del EjércitoDe acuerdo con la Fiscalía peruana, ese escuadrón disparó y luego le puso una granada en el pecho a Bustíos en Huanta (provincia de Ayacucho) porque les molestaban sus informaciones sobre los asesinatos extrajudiciales de las Fuerzas Armadas que semanalmente publicaba en «Caretas».

El ministro Urresti aseguró a los medios de comunicación que había informado al presidente Ollanta Humala sobre este proceso judicial en su contra y que fue confirmado en el caso después de que los asesores presidenciales revisaran el caso. Urresti confirmó que en 1988 fue oficial de Inteligencia del Ejército en la base militar en Huanta. «Mi intención no es pisarle los callos a la delincuencia sino destrozarle la cabeza a patadas», dijo el ministro del Interior sobre su labor.

En declaraciones a ABC, el director del IDL, Glatzer Tuesta, señaló que el titular del Interior está procesado por el homicidio de Bustíos y el intento de homicidio del también periodista Eduardo Rojas. «Este hecho está calificado como delito de lesa humanidad por el Poder Judicial y la Fiscalía, y por ello no puede viajar fuera del país sin permiso», agregó Tuesta.

Por su parte, la viuda de Bustíos, Margarita Patiño, señaló este jueves a los medios que «no estoy buscando venganza ni perjudicar a nadie, solo clamo por justicia».

Condenados a quince años

En 1997, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, pidió al gobierno peruano reabrir el caso en el Poder Judicial, hecho que causó que dos militares fueran procesados y condenados a quince años de prisión como autores materiales del homicidio.

El caso de Hugo Bustíos es uno de los más emblemáticos del conflicto armado interno en Perú que, entre los años 1980 y 2000, causó más de 69.000 víctimas, entre ellos 19 periodistas, según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación