Hazte premium Hazte premium

Libia vota en mitad de la mayor crisis política desde la caída de Gadafi

Se han inscrito para votar más de 1,5 millones de libios, muy por debajo de los 2.8 millones que se registraron en 2011

Libia vota en mitad de la mayor crisis política desde la caída de Gadafi efe

abc.es/agencias

Los colegios electorales de Libia han abierto este miércoles sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento, que se denominará Congreso de los Diputados y estará integrado por 200 legisladores.

Las urnas estarán abiertas desde las ocho de la mañana, hora local, y hasta las ocho de la tarde. Más de 1.5 millones de libios se han inscrito para votar, muy por debajo de los 2.8 millones que se registraron para las primeras elecciones, celebradas en 2012 tras la caída del régimen de Muanmar Gadafi .

El país se encuentra sumido en una profunda crisis política, de seguridad y económica. La ONU considera estos comicios «un paso importante en la transición de Libia hacia un gobierno democrático y estable».

Las autoridades han declarado la jornada festiva y han desplegado un dispositivo de seguridad especial, con especial atención a la ciudad oriental de Bengasi, para evitar eventuales ataques contra los centros electorales. Esta ciudad, capital de la región de Cirenaica, es escenario de enfrentamientos desde el pasado 16 de mayo entre milicias islamistas y hombres leales al general retirado Jalifa Hafter.

En unas declaraciones a la agencia oficial libia WAL, el portavoz de las Fuerzas de Intervención Conjuntas, Esam al Naas, ha solicitado la colaboración ciudadana y ha advertido de que sus hombres «golpearán con un puño de hierro a quien intente atentar contra el proceso electoral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación