El salario medio cubano sube un 1% pero no llega a los 15 euros mensuales
Una mujer muestra las dos monedas en vigor en la isla: pesos cubanos en la mano izquierda y pesos convertibles en la derecha - afp

El salario medio cubano sube un 1% pero no llega a los 15 euros mensuales

El régimen de los Castro reconoce que los sueldos bajos son un problema generalizado en la isla

Actualizado:

El salario medio estatal en Cuba subió un 1 por ciento en 2013 y alcanzó los 471 pesos (unos 20 dólares; 14,7 euros), lo que mantiene la tendencia de ligeros incrementos que ha experimentado en los últimos años, según un informe oficial.

Un estudio divulgado este martes en la web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indica que el sueldo medio mensual de la economía estatal ha superado los 466 pesos de 2012, año en el que aumentó un 2,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los datos de la ONEI muestran que, en los últimos ocho años, el salario de los empleados públicos -más de 4 millones de cubanos, de acuerdo con cifras del año pasado- ha estado sujeto a un alza anual constante, aunque muy discreta.

En 2006, por ejemplo, la remuneración media era de 387 pesos (16 dólares), en 2008 subió a 415 pesos (17 dólares), y en 2011 llegó a los 455 pesos (19 dólares).

Sueldos más altos

En cuanto a sectores, el de la construcción mantuvo en 2013 el sueldo medio estatal más alto, con 582 pesos (24 dólares), lo que variará en los próximos meses después de que se aplique un alza excepcional para los trabajadores de la salud.

El Gobierno cubano reconoce que los bajos salarios son un problema «general» en la isla pero matiza que los cubanos no pagan servicios básicos, como la salud y la educación, y en otros muchos tienen precios subsidiados.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha insistido en que los aumentos salariales están vinculados a avances en la productividad y que a «corto plazo» no habrá un alza general de sueldos.

No obstante, el Gobierno aprobó un aumento para los más de 440.000 trabajadores del sector médico, que comenzará a aplicarse este mes, sobre la base de que la exportación de servicios sanitarios cubanos es hoy la principal renta del país, con una media de 6.000 millones de dólares al año.

Entre 2008 y 2009 ya se impulsaron algunos incrementos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo.