Irak

Los yihadistas se acercan a Bagdad mientras el líder religioso chií insta a combatirlos

Al menos 33 muertos por bombardeos de la aviación iraquí en Biyi y Tikrit

agencias - Actualizado: Guardado en: Internacional

Las localidades de Saadiyah y Jalawla en la provincia iraquí de Diyala han caído esta madrugada bajo el empuje de los milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS). Además, al menos 33 personas han muerto, la mayoría miembros del Ejército, y otras 46 han resultado heridas por bombardeos de la aviación iraquí contra dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad.

El Ejército iraquí se ha retirado de estas posiciones y ha comenzado a abrir fuego de artillería desde Muqdadiya, provocando la huida de decenas de personas hacia Khaniqin, muy cerca de la frontera con Irán.

En los últimos días el EIIL ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a capturar Mosul y Tikrit, aunque este enclave fue recuperado el pasado jueves, según la televisión estatal.

El poder del EIIL hace temer a las autoridades iraquíes y a Estados Unidos que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Llamamiento a luchar

El ayatolá Alí al Sistani, el principal clérigo chií de Irak, ha llamado este viernes a sus fieles a que se alcen en armas contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) a través del sermón del viernes emitido por su portavoz, Abdulmehdi al Karbalai.

«Todo ciudadano capaz de levantarse en armas, combatir a los terroristas y defender a su país y a su gente, debería presentarse como voluntario a las fuerzas de seguridad y cumplir con este sagrado propósito», según ha declarado Al Karbalai en declaraciones recogidas por la cadena BBC.

En respuesta, los fieles han gritado: «Labbeik Ya Hussein», proclamando su decisión de actuar en nombre del imán Hussein, una de las figuras más importantes del chiísmo, enterrado en un santuario de Kerbala.

Toda la actualidad en portada

comentarios