Internacional

El régimen cubano bate el récord del año con más de 1.120 arrestos de opositores

Día 03/06/2014 - 08.47h

Entre 6 y 10 detenidos han sido enviados a cárceles de alta seguridad. Guillermo Fariñas es uno de los principales blancos de la represión

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado que durante el mes de mayo se produjeron al menos 1.120 detenciones de disidentes pacíficos por motivos políticos en la isla, una cifra récord en lo que va de año.

La organización opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha denunciado este lunes en su informe mensual «una de las cifras más altas de las últimas décadas en cuanto al número de detenciones por motivos políticos». En este sentido, ha alertado de que el Gobierno de Cuba «continúa criminalizando el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos, y otros derechos fundamentales», después de 55 años de dictadura.

La Ccdhrn ha cifrado en al menos 1.120 los disidentes arrestados, por encima de los 1.052 de enero, los 1.051 de febrero, los 813 de marzo y los 905 de abril. Entre seis y diez de los detenidos han sido enviados a prisiones de alta seguridad y «sujetos a proceso», según ha informado.

El grupo disidente está convencido de que las «cifras reales son aún mayores» porque «estamos sometidos al régimen más cerrado de todo el Hemisferio Occidental y resulta imposible documentar todos los casos de represión política». En el actual escenario, ha agregado, «las señales que sigue emitiendo el Gobierno son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que se respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de derechos humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en lo Constitución».

Amenazado de muerte

En cuanto a casos concretos de represión, la Comisión Cubana se refirió al periodista independiente Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, «a quien han detenido cada lunes en las últimas 19 semanas y sometido cada vez al procedimiento detortura mediante hipotermia artifical», así como a palizas y vejaciones.

El pasado sábado, Fariñas incluso «fue virtualmente amenazado de muerte, en presencia de testigos, por un alto oficial de la policía política secreta del Ministerio del Interior», agregó la Ccdhrn en su comunicado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

No podemos

Ese marxismo televisivo y simplista encarna una nueva casta

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Diez joyas del arte mudéjar en España

P. SANTAMARÍA. Obras de indispensable visita para conocer un estilo único en el mundo

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.