Hazte premium Hazte premium

El Rey abdica

En directo: Cristina Fernández: «En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo»

En directo: Cristina Fernández: «En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo» AFP

11.11: Han pasado más de 24 horas desde que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la voluntad de Don Juan Carlos de abdicar. Han sido múltiples las reacciones de altas personalidades a nivel nacional e internacional. Seguimos informando de toda la información relacionada con el anuncio de Su Majestad en el directo del día despúes del anuncio de la abdicación del Rey.

9.02

9.02 : La prensa británica dedica hoy amplios espacios a la decisión del Rey de abdicar y resalta su gran sacrificio para salvar la monarquía española, mientras que consideran al príncipe Felipe como la esperanza de España. «Juan Carlos hace el último sacrificio para salvar la monarquía española», es el titular del Financial Times (FT).

8.23

8.23 : El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius , dijo hoy que «hay que desear mucho éxito a España» con el proceso que se abre con la abdicación de Juan Carlos I y con su sucesor, Felipe, del que dijo que es «muy simpático» . Fabius, en una entrevista en la cadena de televisión "France 2", rindió homenaje a Juan Carlos I, del que dijo que «tuvo un papel extremadamente importante cuando se instaló la democracia en España», algo que «todo el mundo reconoce».

04:59

04:59 : La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Eda Rivas , expresó hoy su confianza en que las relaciones entre Perú y España se mantendrán óptimas tras la abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo, el príncipe Felipe. «Confiamos que esta relación óptima que tenemos hoy sin duda se mantendrá con Don Felipe, quien es un gran conocedor del Perú y de América Latina y alguien que ha contribuido siempre a la mejora de los vínculos entre nuestros países».

02:38: La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo hoy que con la abdicación del rey Juan Carlos I del trono español se «aleja un amigo» en Latinoamérica y se cierra una relación «excepcional» entre Argentina y España.

02:16

02:16 : El presidente de Ecuador, Rafael Correa , ha destacado este lunes el papel desempeñado por Juan Carlos en el proceso de transición política en España y su trabajo «para la consolidación de la democracia», antes de desear suerte al que será nuevo rey de España, Felipe de Borbón. «El Gobierno de Ecuador desea mostrar su apoyo al pueblo español en la tarea de seguir construyendo una sociedad libre, justa, democrática y en paz», ha señalado la Cancillería en un comunicado, en el que ha insistido en mostrar un "profundo respeto" ante la decisión de Juan Carlos, a sus 76 años de edad.

01:59

01:59 : El Gobierno de Panamá ha manifestado su «especial gratitud» al Rey Don Juan Carlos I, tras el anuncio de su abdicación, por su contribución al fomento y desarrollo de las relaciones con Iberoamérica, así como «su liderazgo para unir a este grupo de naciones que comparten valores basados en la historia, la cultura y la lengua».

00:56

00:56 : El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla , transmitió hoy el respeto del pueblo puertorriqueño por la decisión de Juan Carlos I, así como su deseo de que el pueblo español salga "fortalecido como nación" ante la nueva etapa que comienza tras la abdicación.

00.30

00.30 : Peña Nieto expresa reconocimiento al rey de España por su «invaluable labor». El presidente de México, Enrique Peña Nieto , expresó hoy su «más amplio» reconocimiento al rey Juan Carlos de España, a quien describió como un «actor clave» en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica. «El Gobierno de México reconoce la invaluable labor del Rey Juan Carlos I al frente de la Casa Real durante casi 40 años», aseguró el mandatario a través de la red social Twitter.

00.15

00.15 : El secretario de Estado de Puerto Rico , David Bernier, valoró hoy la labor de Juan Carlos I de España a la hora de fortalecer los vínculos de Iberoamérica, así como la "firme adhesión a los preceptos democráticos" del único rey que visitó Puerto Rico. "Mediante su activa participación en la representación de España en asuntos internacionales logró fortalecer los vínculos de la comunidad iberoamericana", destacó en declaraciones a Efe el segundo en el Ejecutivo puertorriqueño, tras conocer la noticia de la abdicación hoy del rey de España.

21.56

21.56 : El presidente de Colombia y candidato electoral, Juan Manuel Santos, ha publicado en la red social Twitter: «Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al Príncipe Felipe gran amigo de Colombia».

21.12

21.12 : Panamá ha reconocido el papel «como estadista» del rey Juan Carlos I y su «significativa contribución» a la democracia española, tras el anuncio de su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, a quien también le envió sus «mejores deseos de éxito».

20.56: Para el expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, el rey Juan Carlos I logró «darle legitimidad a la monarquía española» y fue «sin duda un factor de estabilidad para su país» en el mantenimiento de la democracia.

20.44: El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado este lunes que el rey Juan Carlos I ha dado a España «proyección internacional» y ha sabido conducir al país hacia el respeto de las libertades.

20.25: El presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, ha enviado un mensaje al Rey de España con motivo de la notica de su abdicación. En el texto el jefe de Estado luso comienza diciendo «Majestad, querido amigo», y destaca la «profunda y sentida emoción» que sintió al tener conocimiento de la noticia. Subraya el «profundo reconocimiento de Portugal por su empeño personal en el refuerzo de las relaciones entre nuestros dos países». Informa Belén Rodrigo desde Lisboa.

20.21: El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, también ha destacado la figura «histórica» del rey Juan Carlos por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado. Añadió que «Juan Carlos I representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos».

19.55

19.55 : El Partido Popular Europeo (PPE) destacó hoy la «decisiva contribución» del rey Juan Carlos I a la consolidación de la democracia española.

19.35

19.35 : La Casa Imperial Rusa y el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov seguros de que el Príncipe Felipe será un «buen rey» , informa desde Moscú Rafael M. Mañueco.

19.25

19.25 : Informa el corresponsal de ABC en México, Manuel M. Cascante, informa que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano , José Antonio Meade, ha afirmado que el Rey «ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a España como una democracia moderna ».

18.40: El rey Mohamed VI de Marruecos ha rendido homenaje a Don Juan Carlos por «su papel fundamental en la transición política y democrática en España». La Casa Real marroquí ha publicado un comunicado en el que se detalla que Mohamed VI ha llamado por teléfono al rey Juan Carlos para hablar con él y con el príncipe Felipe.

18.10

18.10 : La Casa Blanca destaca al Rey como «guía de la Transición española a la democracia». Ha hecho posible «que la democracia floreciera en España, permitiendo al país convertirse en un líder mundial en derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN».

18.00

18.00 : El Gran Duque de Luxemburgo ha señalado que el Rey Juan Carlos llevó a España «a la modernidad institucional y económica»

17.50: Los cronistas de la Corona Británica creen que, después de la abdicadión de Don Juan Carlos como Rey de España, Isabel II se reafirma en el trono y reinará hasta el fin de su vida; tampoco abdicarán sus primos nórdicos.

17.30: El presidente del Parlamento Europeo (PE) y candidato socialdemócrata para la Comisión Europea, Martin Schulz, considera que el rey Juan Carlos ha sido un «pilar» de la democracia en España, y confía en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona sea un modelo de «cohesión y confianza».

14.15

14.15 : El primer ministro británico, David Cameron , ha descrito esta mañana al Rey Juan Carlos como «un gran amigo de Gran Bretaña», y ha destacado su gran aportación «durante su reinado para ayudar a una exitosa transición a la democracia». Por su parte, el exprimer ministro laborista Tony Blair ha explicado al corresponsal de ABC en Londres , Borja Bergareche, que «me gustaba mucho, el Rey Juan Carlos era muy popular entre los líderes extranjeros por su gran simpatía».

14.13

14.13 : El duque de Bragança , pretendiente del trono portugués, ha destacado el papel fundamental del monarca español en la historia española. Duarte Pío de Braganza, en declaraciones a la agencia Lusa, ha afirmado que España debe al actual Rey «una enorme gratitud» destacando el hecho de que Don Juan Carlos I «evitó los conflictos que, por ejemplo, tuvimos en Portugal en la transición para la democracia, que fue extremamente violenta, con gran destrucción de la economía, con millares de muertos en los países de habla portuguesa»

13.33

13.33 : En exclusiva para ABC , el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su reacción por la abdicación del rey Juan Carlos: «Nicolas Sarkozy da la bienvenida a la gran decisión del Rey de España. Después de lograr la democracia en Españ a y en su decisión de abdicar de hoy, el rey Juan Carlos una vez más encarna la modernidad a la que llevó a su país. Esto muestra la dimensión excepcional de Juan Carlos y Nicolas Sarkozy desea expresar su sincera admiración».

13.16

13.16 : El primer ministro de Bélgica , Elio Di Rupo , agradeció hoy al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros monarcas españoles. Además, Di Rupo felicitó al príncipe Felipe por su próximo acceso al trono y le deseó, tanto a él como a la princesa Letizia , «mucho éxito en el ejercicio de sus nuevas funciones».

13.05

13.05 : El Gobierno de Francia publicó un comunicado expresando su amistasd con España y elogió el papel histórico del rey: «Durante los casi treinta y nueve años de reinado, Juan Carlos encarna la España democrática, su nacimiento y en el que jugó un papel decisivo (...) después de la dictadura de Franco, llevó a su país en el camino de las libertades políticas y civiles, la integración europea y la modernidad. Francia expresa al gobierno y al pueblo español toda su amistad y apoyo en este momento tan importante en la vida política de su país.

12.50

12.50 : El Gobierno alemán destacó hoy el papel desempeñado por el rey Juan Carlos I en la transición de España a la democracia y le deseó lo mejor para el futuro, tras dejar el trono en manos del príncipe Felipe. «La canciller (A ngela Merkel ) tuvo varios encuentros con el rey Juan Carlos y le tiene un gran aprecio personal; tiene además una gran estima por el papel que tuvo en la transición a la democracia y con seguridad le desea lo mejor para el futuro", manifestó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert .

12.15

12.15 : La prensa de Italia , el país en donde nació el rey Juan Carlos y que lo nombró ciudadano honoraio en 1988, destaca la noticia de su abdicación: El ' Corriere della Sera ' titula: «Juan Carlos abdica. El hijo Felipe nuevo rey de España». En el sumario, resalta que la noticia ha sido una «sorpresa, después del escándalo que ha afectado a la infanta Cristina ». El diario de centro izquierda, ' La Repubblica ', destaca que «Juan Carlos reinó durante casi 40 años, en el último periodo con problemas de salud y caída de popularidad». El periódico ' La Stampa ' escribe que «la Monarquía española pasa por momentos difíciles» y «tocará ahora a Felipe, muy preparado, realzar el destino de la institución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación