Hazte premium Hazte premium

Maduro, sobre su principal preso político: «Tiene que haber justicia»

Iván Simonovis, excomisario de la Policía, ha estado preso durante nueve años y sufre múltiples patologías. El gobierno quiere que cumpla íntegros los 30 años de pena de la condena

Maduro, sobre su principal preso político: «Tiene que haber justicia» efe

abc

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , ha dicho este miércoles que «Justicia es lo que tiene que haber», ante las insistentes peticiones de amnistía para el preso político Iván Simonovis, que ha iniciado una huelga de hambre.

Maduro ha recordado que, a pesar del encarcelamiento de Simonovis, «se sigue buscando lo mismo: imponer por la violencia el capitalismo», según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El jefe de Estado ha escuchado a familiares de las víctimas del intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002, entre ellos Yesenia Fuentes, quien se ha mostrado en contra de amnistiar a Simonovis al considerar que la única enfermedad que padece es osteoporosis «y es tratable».

Simonovis inició ayer una huelga de hambre debido a la falta de celeridad procesal y advirtió de que continuará con ella «hasta que obtenga una respuesta» de las autoridades venezolanas. «Estoy cansado de actuar de acuerdo con la ley. A mi familia no le cabe ni una gota más de dolor», dijo en una carta.

La ONG Provea ya ha pedido al autodenominado preso político que deponga su ayuno voluntario porque «el Gobierno ha demostrado insensibilidad». «Ya lo vivimos con Franklin Brito y los estudiantes. No les importa sacrificar vidas sin atender reclamos», ha dicho.

Provea ha indicado que «la huelga de hambre es un recurso extremo que generalmente se usa cuando se considera que se han agotado todos los mecanismos posibles para exigir algún derecho», por lo que se trata de «una decisión individual que refleja desespero».

Nueve años preso, 30 de condena

Simonovis, ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, está en la cárcel militar de Los Teques para cumplir la condena a 30 años de prisión que se le impuso por su implicación en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el Gobierno de Hugo Chávez .

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su «preocupación» por la grave situación del preso político y ha pedido al Gobierno de Venezuela en varias ocasiones que garantice un tratamiento médico adecuado a Simonovis, ya sea fuera o dentro de la cárcel.

La organización humanitaria ha recordado que «desde su detención, en noviembre de 2004, hasta febrero de 2013, Simonovis ha estado recluido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención en Caracas».

«Durante este tiempo, Simonovis no ha tenido exposición al aire libre y la luz del sol», a pesar de que, de acuerdo con el examen médico al que se sometió en diciembre de 2012, sufre osteoporosis y ostiodegenerativos en la columna vertebral", ha indicado.

En este contexto, la familia de Simonovis ha solicitado un indulto, pero la Justicia venezolana se lo ha negado. Maduro también ha descartado concederle una amnistía, ya que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación